Desde París (AFP)

Facebook debe una indemnización a los rohinyás de Birmania por mensajes de odio (Amnistía)

Los sistemas de Facebook han promovido la violencia contra los rohinyás y Meta debe indemnizaciones a las víctimas por haber dejado propagar en su plataforma mensajes de odio contra esta minoría étnica, afirma la organización Amnistía Internacional en su informe publicado el jueves.

Birmanie,droitshumains
Un refugiado rohinyá compra pescado en un mercado del campamento de refugiados de Jamtoli, en Ukhia, Bangladés, el 24 de agosto de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los sistemas de facebook "han promovido la violencia contra los rohinyás" y Meta "debe indemnizaciones" a las víctimas por haber dejado propagar en su plataforma mensajes de odio contra esta minoría étnica, afirma la organización Amnistía internacional en su informe publicado el jueves.

"Los peligrosos algoritmos de Meta, que posee Facebook, así como la búsqueda desenfrenada de beneficios han contribuido considerablemente a las atrocidades cometidas por el ejército de Birmania contra el pueblo rohinyá en 2017", denuncia Amnistía.

Esta organización de defensa de los derechos humanos estima que "Meta sabía o debía saber que los sistemas de algoritmos de facebook amplifican la propagación de contenidos nocivos antirohinyás en Birmania" pero "esta empresa se abstuvo de actuar".

En 2017, centenares de miles de musulmanes rohinyás huyeron de una sangrienta represión del ejército y de milicias budistas en Birmania. Tras haber huido, unos 850.000 miembros de esta minoría musulmana viven en campos de fortuna en Bangladés. Otros 600.000 se hallan en el estado Rakhine, en Birmania.

"En los meses y años que precedieron estas atrocidades, los algoritmos de facebook intensificaron la ola de odio contra los rohinyás, contribuyendo así a la emergencia de las violencias en la vida real", estima Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía.

Tres querellas han sido interpuestas en Reino Unido y Estados Unidos por representantes de los rohinyás y están siendo examinadas.

Organizaciones de jóvenes refugiados rohinyás también han iniciado un procedimiento contra Meta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para Amnistía es "absolutamente indispensable" que Meta lleve a cabo una "amplia reforma de su sistema de algoritmos (...) pues en caso contrario el drama que vincula a Meta y a los rohinyás puede reproducirse en otras partes del mundo, en especial donde subyacen violencia étnicas".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos