Desde San Francisco (AFP)

Facebook anuncia nuevas medidas de seguridad hacia las elecciones en 2020

Facebook anunció este lunes nuevos esfuerzos para incrementar la seguridad hacia las elecciones de 2020 en Estados Unidos, con una mayor vigilancia de medios controlados por Estados que buscan manipular a los votantes.

US,IT,politics,Facebook
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que tiene mayor confianza en la respuesta de la red social a la manipulación extranjera - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Facebook anunció este lunes nuevos esfuerzos para incrementar la seguridad hacia las elecciones de 2020 en Estados Unidos, con una mayor vigilancia de medios "controlados por Estados" que buscan manipular a los votantes.

La acción se suma a una serie de medidas de la red social desde 2016, cuando entidades extranjeras se inmiscuyeron en la campaña presidencial.

"El mensaje de fondo aquí es que las elecciones han cambiado significativamente desde 2016, y facebook también ha cambiado", dijo el director ejecutivo de la red, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica.

"Nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados... pero confío en que ahora estamos más preparados", dijo.

Una de las nuevas medidas es la inclusión de "etiquetas" en los mensajes emitidos por medios controlados por Estados desde el mes próximo.

"Mantendremos estas páginas con un nivel más alto de transparencia porque combinan la influencia de opinión de un medio con el respaldo estratégico de un Estado", dijo la compañía en un blog.

Facebook también indicó que buscaría frenar la viralización de información incorrecta mediante el uso de una "ventana emergente", que aparecerá cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram que hayan sido desmentidas por fact-checkers de terceras partes.

"Además de etiquetas más claras, también estamos trabajando para actuar de forma más rápida para prevenir la viralización de información incorrecta, debido a que los reportes de calidad y el chequeo de información lleva tiempo", señaló Facebook.

La red social informó que también ofrece nuevos mecanismos de protección para las cuentas de candidatos políticos, a través de un monitoreo para prevenir que sean hackeadas o secuestradas.

Asimismo, describió los pasos para evitar la "eleminación de votantes", como engaños sobre dónde o cuándo votar.

En una acción relacionada, indicó que eliminó cuatro redes separadas de cuentas originadas en Rusia e Irán por "comportamiento inauténtico coordinado" en facebook e Instagram.

En todos los casos se "crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo", dijo el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Uno de los grupos rusos hizo posteos con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadounidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros.

Una cuenta iraní que se hizo pasar por un medio, hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, política estadounidense e israelí sobre Irán y el movimiento Black Lives Matter, indicó Facebook.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos