Desde Nueva York (AFP)

Fabricante de genéricos Teva ofrece USD 40.100 millones por Mylan

El grupo farmacéutico israelí Teva hizo el martes una oferta de compra no solicitada de 40.100 millones de dólares por su rival estadounidense Mylan, lo que daría nacimiento a un gigante de los medicamentos genéricos.

EEUU, fusiones, farmacéutica , Israel
Una planta del fabricante de productos farmacéuticos israelí Teva en Jerusalén el 11 de junio de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El grupo farmacéutico israelí Teva hizo el martes una oferta de compra no solicitada de 40.100 millones de dólares por su rival estadounidense Mylan, lo que daría nacimiento a un gigante de los medicamentos genéricos.

Si se concreta una fusión entre los dos grupos significaría el nacimiento de un gigante de los medicamentos genéricos, con un volumen de negocios anual de unos 30.000 millones de dólares y un beneficio operativo de cerca de 9.000 millones de dólares, según Teva.

Pero la propuesta podría generar una batalla feroz entre los dos grupos, ya que Mylan intenta por su parte quedarse con otro competidor, Perrigo, por el cual hizo una oferta de compra no solicitada de 28.900 millones de dólares.

Esta oferta fue rechazada el martes por Perrigo, que estimó que está "subvaluada" y no brinda beneficios a sus accionistas.

La apuesta es crucial para Teva, cuyo catálogo incluye tratamientos vinculados a la neurología, la neumonía y la oncología: debe detener el ascenso del grupo indio Sun Pharmaceutical Industries, que no cesa de arrebatarle porciones del mercado, según expertos.

Además, muy pronto habrá en el mercado versiones genéricas competidoras de su medicamento estrella patentado, el Copaxone, prescrito contra la esclerosis en placas. Mylan es uno de los grupos farmacéuticos que desarrollan copias del Copaxone pero las versiones de los grupos Sandoz (Novartis AG) y Momenta Pharmaceuticals ya recibieron luz verde de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

El Copaxone representó un quinto de los 20.000 millones de dólares de ingresos de Teva en 2014 y la mitad d elos 3.000 millones de dólares de beneficios.

Teva ofrece 82 dólares por título de Mylan, lo que valoriza la empresa en 40.100 millones de dólares. Este monto representa una prima de 20,5% comparado con el precio de cierre de la acción en la noche del lunes.

El precio del título de Mylan subió 8,9% el martes, mientras que el de Teva experimentó un alza de 2,7% y el de Perrigo bajó 2,0%. El anuncio de Perrigo de que rechaza la oferta de Mylan fue hecho luego del cierre de los mercados.

La propuesta de Teva estimuló además otros títulos de empresas farmacéuticas: el de Merck subió 0,4%, Novartis 1,8%, Amgen 1,5%, Bristol-Meyers Squibb 1,4%, Abbott Labs 1,1% y AstraZeneca 1,6%.




Te puede interesar