Desde Nueva York (AFP)

ExxonMobil comprará la empresa de crudo de esquisto Pioneer

El gigante energético ExxonMobil cerró la compra de la petrolera de esquisto Pioneer Natural Resources por cerca de 60.000 millones de dólares, con lo que refuerza su participación en una importante cuenca del sur de Estados Unidos, anunciaron este miércoles ambas empresas.

EEUU,petróleo,fusiones,energía
El logotipo del gigante energético ExxonMobil, fotografiado en la Conferencia Mundial del Gas, en París, el 2 de junio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante energético ExxonMobil cerró la compra de la petrolera de esquisto Pioneer Natural Resources por cerca de 60.000 millones de dólares, con lo que refuerza su participación en una importante cuenca del sur de Estados Unidos, anunciaron este miércoles ambas empresas.

ExxonMobil va a adquirir Pioneer, que tiene sede en Texas, por 59.500 millones de dólares, según el precio de cierre de ExxonMobil del 5 de octubre. El total de la transacción, incluyendo la deuda, está valorada en unos 64.500 millones de dólares, informaron las compañías.

ExxonMobil dijo que la compra, la más importante de la compañía desde que Exxon adquirió Mobil a fines de la década de 1990, redundará en mayores economías de escala, al permitirle desplegar tecnologías de perforación y operación en una región más grande.

"Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas otorgarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de las dos empresas es capaz de hacer de forma independiente", dijo el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods.

La superficie de perforación "extremadamente contigua" de las dos compañías permitirá "mayores oportunidades para implementar nuestras tecnologías, brindando eficiencia operativa y de capital, así como un aumento significativo de la producción", añadió Woods.

La Cuenca Pérmica, ubicada en el oeste de Texas y el este de Nuevo México, representa 5,8 millones de barriles de petróleo por día, un 45% de la producción estadounidense aproximadamente.

- El resurgimiento -

La región tiene una larga historia, y los primeros pozos datan de 1920. La cuenca creció durante el auge energético de la década de 1970 antes de experimentar un declive constante en las décadas siguientes.

El auge del esquisto en Estados Unidos en la década de 2010 revivió la zona, con fracking y nuevas técnicas de perforación que hacen que el desarrollo sea más asequible.

Tanto ExxonMobil como Chevron, el gigante petrolero estadounidense, han invertido mucho en la región en los últimos años.

Con la superficie de Pioneer, ExxonMobil podrá perforar pozos de hasta 6,5 kilómetros de longitud, lo que aumentará la eficiencia, según el gigante petrolero, y le permitiría producir por menos de 35 dólares el barril.

La compra se produce cuando los precios del petróleo se ubican en más de 85 dólares el barril, un punto de referencia histórico relativamente alto.

ExxonMobil prometió que emplearía las mejores prácticas en materia medioambiental, acelerando el plan de Pioneer para alcanzar emisiones "netas cero" para el año 2035 y empleando tecnología para limitar las emisiones de metano.

ExxonMobil ha enfrentado durante mucho tiempo críticas de que intencionalmente alimentó dudas sobre el cambio climático para proteger su negocio principal.

Bajo la dirección de Woods, la compañía ha establecido un negocio con bajas emisiones de carbono, tras haber adquirido Denbury Inc., una empresa dedicada a la recuperación mejorada de petróleo, por 4.900 millones de dólares a principios de este año.

Aunque ExxonMobil generalmente evita grandes adquisiciones en un contexto de precios altos, los analistas observaron que las acciones de Pioneer habían cedido antes de que se especulara sobre este acuerdo.

Otro factor que lo favoreció fue la inminente jubilación del director ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, que tiene previsto dejar el cargo a finales de 2023.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos