Desde Miami (AFP)

Expertos en videojuegos ven ventajas pero también retos en América Latina

América Latina es un terreno fértil para las compañías de videojuegos, por su gran crecimiento en términos de conexión a internet y penetración de teléfonos móviles, pero todavía hay retos para poder explotar su potencial, coincidieron expertos del sector este martes en Miami.

EEUU,Latinoamérica,tecnología,videojuegos
Una consola PS4 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

América Latina es un terreno fértil para las compañías de videojuegos, por su gran crecimiento en términos de conexión a internet y penetración de teléfonos móviles, pero todavía hay retos para poder explotar su potencial, coincidieron expertos del sector este martes en Miami.

La región, "por ser mercado número uno o número dos en términos de crecimiento de conexión a internet y penetración de tecnología móvil, está en la lista de prioridades", indicó Mario Valle, directivo de la empresa Electronic Arts (EA), durante un panel en la Techweek Miami 2014.

"Si pienso en países como México y Brasil, sigo deslumbrado. Para nosotros significan el tercer y cuarto mercados en el mundo, por encima de Canadá y sólo por debajo de Estados Unidos y Gran Bretaña, en términos de escala para el negocio de los juegos", dijo por su parte Daniel Montaño, encargado de los negocios en América Latina de la consola Xbox Live de Microsoft.

La región tiene la combinación clave de velocidad en la que está incorporando las tecnologías con un gran mercado, gracias a una población de 600 millones de personas, señalaron los expertos en videojuegos.

Pero las empresas deben superar varios escollos: infraestructura, impuestos, la baja penetración de las tarjetas de crédito y pagos online y un escaso capital profesional en el sector.

"Si tienes un servidor en Chile o en Sao Paulo o en Bogotá, y quieres tener jugadores que jueguen desde Perú, Argentina o Venezuela, es muy complejo", sobre todo por la interconexión entre países, indicó Bruno Schirch, de Riot Games, empresa estadounidense que se especializa en juegos para varios usuarios en línea.

Venezuela y Argentina, por ejemplo, tienen regulaciones que son difíciles de entender, lamentó.

Y en la región en general el uso de las tarjetas de crédito no está extendido y las personas prefieren el efectivo.

"Estamos vendiendo algo virtual, pero ¿cómo logras tener también una distribución física porque la gente quiere pagar en efectivo?", se preguntó Schirch.

Los programadores locales en América Latina deben aprovechar que las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de juegos, dijeron.

"Desarrollar un juego en este momento es totalmente diferente que hace 10 años. Es mucho más sencillo de lo que era", dijo Valle, cuya empresa, EA, es responsable de conocidos juegos como "FIFA" o "Need for Speed".

"Hay una oportunidades de que nosotros, las empresas grandes, los invitemos a trabajar con nosotros. Pero la otra oportunidad es la posibilidad" de desarrollar juegos localmente, señaló.

"Estamos interesados no solo en ver currículos. Queremos ver perfiles de compañías" ya constituidas en la región, agregó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos