Desde Fráncfort (AFP)

Exdirectivos de Volkswagen empiezan a ser juzgados en Alemania por el "Dieselgate"

El juicio a cuatro antiguos directivos de Volkswagen acusados por el escándalo conocido como "Dieselgate" empieza este jueves en Alemania, aunque sin la presencia del expresidente de la firma, cuyo proceso fue aplazado por motivos de salud.

Alemania, automóvil, medioambiente, dirección, juicio, justicia
Una vista general del tribunal que juzga a cuatro exdirectivos de Volkswagen por el escándalo del 'dieselgate', el 16 de septiembre de 2021 en Braunschweig, al norte de Alemania - AFP/Pool/AFP
Anterior Siguiente

El juicio a cuatro antiguos directivos de Volkswagen acusados por el escándalo conocido como "Dieselgate" empieza este jueves en Alemania, aunque sin la presencia del expresidente de la firma, cuyo proceso fue aplazado por motivos de salud.

Todos ellos están acusados de fraude en banda organizada y fraude fiscal agravado en relación al escándalo que estalló en septiembre de 2015, cuando el fabricante alemán reconoció haber manipulado 11 millones de vehículos para falsear sus emisiones de gases contaminantes.

La semana pasada, la justicia decidió aplazar -sin plazo definido- el procedimiento contra Martin Winterkorn, presidente de la compañía entre 2007 y 2015, de 74 años, que acaba de pasar por una intervención quirúrgica.

Este jueves, el tribunal de Brunswick (norte), no demasiado lejos de la sede histórica del constructor, iniciará el proceso contra los otros cuatro acusados.

Los jueces deberán descubrir quiénes entre los ingenieros y los directores del grupo estaban al corriente del fraude, en qué momento lo supieron, quién ideó la artimaña o quién la toleró para vender más vehículos.

Es el segundo gran proceso penal iniciado en Alemania vinculado a este escándalo después del lanzado contra Rupbert Stadler, antiguo presidente de Audi y filial del grupo Volkswagen.

El grupo Volkswagen pagó caro este escándalo, con más de 30.000 millones de euros (unos 35.500 millones de dólares) desembolsados en multas e indemnizaciones.

Winterkorn deberá pagar también 11,2 millones de euros (13,25 millones de dólares) a su antigua empresa por daños e intereses, en el marco de un acuerdo amistoso entre el grupo y varios exdirigentes.

Su juicio es el más esperado pero el tribunal indicó que era imposible precisar en qué momento podrá comparecer el acusado.

El expresidente también está acusado en Berlín por falso testimonio ante una comisión parlamentaria que investigaba este escándalo tan perjudicial para la reputación del sector automóvil alemán.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos