Desde Madrid (AFP)

Europa avanza hacia la normalidad, más de 40.000 muertos en América Latina

Europa sigue levantando las restricciones impuestas para frenar la pandemia pero extrema las precauciones por miedo a un nuevo brote del coronavirus, que ha segado 173.000 vidas en el continente, casi 100.000 en Estados Unidos y más de 40.000 en América Latina y el Caribe.

Mundo, virus, salud, pandemia, epidemia
El médico Fabiano Simplicio examina el 24 de mayo de 2020 a una niña con síntomas de coronavirus durante una jornada de revisiones gratuitas en la escuela de samba Unidos de Padre Miguel de Rio de Janeiro - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Europa sigue levantando las restricciones impuestas para frenar la pandemia pero extrema las precauciones por miedo a un nuevo brote del coronavirus, que ha segado 173.000 vidas en el continente, casi 100.000 en Estados Unidos y más de 40.000 en América Latina y el Caribe.

China, donde surgió en diciembre la enfermedad que mató a más de 343.000 personas en todo el mundo, advirtió de que las críticas de Estados Unidos a su gestión de la crisis sanitaria pueden arrastrar a los dos países a una "nueva Guerra Fría".

En Europa la pandemia parece bajo control.

Como ha hecho Italia, España anunció la inminente reapertura de las fronteras. Además autorizó la reanudación del campeonato de fútbol de primera división en junio.

noticia
Unas marcas realizadas en el suelo para acceder a la piscina al aire libre de Wilmersdorf, en Berlín, reabierta el 25 de mayo de 2020 (AFP/AFP)

El lunes, los madrileños podrán juntarse con amigos y volver a los parques y terrazas y los españoles de otras regiones menos afectadas por la pandemia podrán bañarse en la playa después de diez semanas de confinamiento, uno de los más estrictos del mundo.

Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León entran en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado en el país hace quince días.

El resto del país (o sea 22 millones de habitantes sobre 47) pasa a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio. Los restaurantes pueden reabrir, limitando el número de clientes, y las salidas para los paseos o para practicar deporte ya no se limitan a ciertas horas del día.

En Italia reabrirán las piscinas y los centros deportivos.

El gobierno francés anunciará probablemente en unos días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

En Grecia, un tercio de los bares y restaurantes -los que pueden servir al aire libre- darán la bienvenida a los clientes el lunes después de más de dos meses de cierre.

En Alemania, la mayoría de los restaurantes podrán abrir, al igual que algunos hoteles de las zonas turísticas, pero casi todos los bares permanecerán cerrados. El contacto cercano sigue limitado a los miembros de dos hogares.

El Reino Unido confirmó el domingo su plan, con la reapertura parcial de los colegios el 1 de junio.

En Islandia, las discotecas, bares y gimnasios pueden reabrir el lunes. El país aligeró las restricciones el 4 de mayo reabriendo los centros de educación secundaria y universidades, museos y peluquerías. Las piscinas se sumaron el 18 de mayo.

En la República Checa reabren los restaurantes, bares, hoteles, parques zoológicos, piscinas y lugares de tatuaje, y las escuelas de educación primaria acogerán a alumnos de forma voluntaria.

El uso de la mascarilla no será obligatorio, excepto en los comercios y el transporte público.

- Casi 100.000 muertos en EEUU -

Con un total de 97.686 muertos (+638 en las últimas 24 horas) desde la llegada de la pandemia, Estados Unidos está a punto de traspasar la barrera de los 100.000.

En previsión de este momento trágico y para honrar a las víctimas, las banderas estadounidenses ondearán a media asta durante tres días por orden del presidente Donald Trump.

El diario New York Times causó sensación, con una portada donde figuran exclusivamente los nombres de 1.000 víctimas.

El país continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia pero el miedo sigue muy presente.



Trump prohibió el domingo a los viajeros de Brasil entrar en Estados Unidos.

La Casa Blanca justificó su decisión de apuntar a Brasil diciendo que quiere evitar que los no estadounidenses que hayan estado durante los últimos 14 días en el gigante latinoamericano "se conviertan en una fuente de infecciones" en su país.

- América Latina empeora -

Y es que la situación en Brasil, y en prácticamente toda América Latina y el Caribe, empeora cada día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió el viernes que la región es "un nuevo epicentro" de la pandemia, con una situación particularmente alarmante en Brasil.

El domingo, América Latina y el Caribe superó las 40.000 muertes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Con 22.666 muertos, Brasil es de lejos el país más castigado de la región, seguido de México (7.394) y Perú (3.456).

Perú prolongó hasta el 30 de junio el confinamiento total instaurado el 16 de marzo.

En México el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la crisis económica causada por la pandemia provocará la pérdida de un millón de empleos en 2020.

Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, declaró durante la apertura de un hospital de campaña en Santiago que el sistema sanitario está saturado y "cerca del límite".

En Argentina, el aislamiento social obligatorio se prolongó hasta el 7 de junio, debido a una rápida aceleración de los contagios, que se han quintuplicado en Buenos Aires en las últimas dos semanas.

- "Guerra Fría" -

En el frente diplomático, las consecuencias de la pandemia exacerban la tensión entre China, donde surgió la enfermedad en la ciudad de Wuhan, y Estados Unidos, que la acusa de negligencia y de haber provocado, en palabras de Donald Trump, "una matanza masiva global".

Pekín sostiene que actuó con transparencia.

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi advirtió que Pekín y Washington, que ya libran una guerra comercial, están "al borde de una nueva Guerra Fría".

Washington se ha infectado con un "virus político" que aprovecha "todas las ocasiones para atacar y difamar a China", afirmó el canciller chino.

La directora del Instituto de virología chino de Wuhan, blanco de acusaciones de Estados Unidos, afirmó que la sospecha de que el virus COVID-19 salió de este establecimiento es un "puro invento".

burx-plh/erl/zm

#Mundo #Virus #Salud #Pandemia #Epidemia


Te puede interesar


Quantcast