Eurodiputados urgen a la UE a imponer sanciones contra el gobierno de Nicaragua

Miércoles 17 de Abril de 2019 - Desde Estrasburgo (Francia) (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) debe imponer sanciones contra miembros del gobierno nicaragüense, urgieron este miércoles los miembros de la delegación de la Eurocámara que visitó el país centroamericano en enero, al estimar un agravamiento de la crisis.

"El 18 de abril se cumple un año del inicio de la crisis actual", una "ocasión para que la comunidad internacional muestre un apoyo claro y más fuerte", subrayan los 11 eurodiputados en una carta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El parlamentario socialdemócrata, Ramón Jáuregui, que presidió la delegación, aseguró en una rueda de prensa en Estrasburgo (noreste de Francia) que "es el momento" de que los países europeos "apliquen sanciones a Nicaragua".

El gobierno de Daniel Ortega incumplió, a su juicio, las recomendaciones de la delegación: liberar los presos políticos, cesar la represión de las libertades y permitir el regreso de los organismos internacionales.

"La fotografía de Nicaragua es extraordinaria y horrorosamente parecida a lo que fue el Somozismo", subrayó el eurodiputado liberal Javier Nart, criticando "el gigantesco negocio de la familia Ortega-Murillo, el santísimo matrimonio".

Nicaragua se encuentra sumida en una crisis política desde la represión en abril de protestas contra el sandinista Ortega, en el poder desde 2007, que dejó 325 muertos, cientos de presos y miles de exiliados, según grupos humanitarios.

Pese al intento de un diálogo con la oposición, las discusiones concluyeron el 3 de abril sin consenso sobre el tema de justicia para las víctimas de la represión ni sobre la propuesta opositora de adelantar los comicios de 2021.

Jáuregui calificó de "buenas" y "necesarias" la imposición de sanciones al gobierno nicaragüense, ya que "solo se mueve al parecer a través de las presiones internacionales".

Como en la resolución de la Eurocámara del 14 de marzo, los eurodiputados piden activar la "cláusula democrática" y suspender la participación de Nicaragua en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, cuyo capítulo comercial se aplica desde 2013.

"No queremos que Nicaragua se convierta en una nueva Venezuela", defendió el eurodiputado conservador José Ignacio Salafranca, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro, al que la UE impone sanciones desde 2017.

Su compañero de filas Jose Inacio Faria urgió a los nicaragüenses exiliados a desoír el llamado a regresar del gobierno, ya que hasta que no hayan "condiciones de seguridad para su vida". "Ortega ya ha demostrado que no es confiable", apuntó.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.