La UE prevé hasta 12.000 millones de dólares de aranceles en respuesta a las ayudas de EEUU a Boeing

Miércoles 17 de Abril de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) desveló este miércoles una lista de productos de Estados Unidos, desde ketchup hasta piezas de vehículos, a los que prevén imponer nuevos aranceles hasta un total de 12.000 millones de dólares, en respuesta a las subvenciones de Estados Unidos a Boeing.

"No queremos un ojo por ojo. Aunque debemos estar preparados para adoptar contramedidas en caso de que no haya otra salida, sigo creyendo que el diálogo es lo que debería prevalecer", dijo la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en referencia a un anuncio similar de Washington.

Por más de 14 años, Estados Unidos y Europa se han acusado mutuamente de subsidiar de forma injusta a sus constructores de aviones Boeing y Airbus, respectivamente. Esta disputa con varios casos es la más larga y complicada con la que lidia la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La semana pasada, la administración estadounidense de Donald Trump dijo que las subvenciones europeas a Airbus "penalizan" a Estados Unidos en unos 11.000 millones de dólares por año, y se manifestó listo para imponer medidas de represalia a partir del verano boreal.

Washington publicó además una lista preliminar, que consta de 14 páginas de productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras adicionales, principalmente en el sector aeronáutico, pero también alimentos como quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.

La UE estimó entonces que el monto era muy "exagerado" y avanzó que también tenía previsto adoptar contramedidas por Boeing, reconociendo, al igual que Estados Unidos, que corresponderá a un "árbitro designado" por la OMC "determinar los derechos de represalia".

La comisaria europea de Comercio abogó por el "diálogo" entre "socios importantes" para poner fin a la disputa. "La UE sigue abierta a discusiones con Estados Unidos, siempre y cuando estas no estén sujetas a condiciones previas y tengan como objetivo un resultado justo", apuntó.

La disputa se inscribe actualmente en un momento en que la UE y Estados Unidos se esfuerzan desde hace meses en materializar una frágil tregua comercial, anunciada en julio de 2018, tras una reunión del presidente estadounidense con el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Los países de la UE aprobaron el lunes el mandato que les permitirá negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, pese al rechazo de Francia, si bien fijó algunas líneas rojas, como el final de los pesados aranceles de Estados Unidos al aluminio y acero europeos.

La tensión entre ambos aumentó en los últimos días por la intención de Washington de activar una norma de 1996 que permite demandar en sus cortes a empresas extranjeras en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución y que podría afectar a empresas de la UE.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Aerolínea China Eastern reclama una compensación de Boeing por los aviones 737 MAX

China Eastern Airlines presentó una reclamación de compensación contra Boeing debido a los retrasos de entrega y por haber tenido que dejar en tierra su flota de aviones 737 MAX tras dos mortíferos accidentes, confirmó este miércoles un vocero de la aerolínea.

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.
EEUU,insólito,muerte,ambiente

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos »

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.


finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.