Desde Buenos Aires (AFP)

Estudiantes argentinos crean aplicación para problemas de audición

Un grupo de estudiantes de ingeniería de Jujuy, extremo norte de Argentina, creó la aplicación uSound, capaz de transformar un teléfono móvil en un potente audífono para personas con deficiencias auditivas y a bajo costo, una opción que ya está disponible para Android.

Argentina,tecnología,salud
Una persona señala un telefóno insteligente en Dinan, Francia, el 25 de diciembre de 2013 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un grupo de estudiantes de ingeniería de Jujuy, extremo norte de Argentina, creó la aplicación uSound, capaz de transformar un teléfono móvil en un potente audífono para personas con deficiencias auditivas y a bajo costo, una opción que ya está disponible para Android.

"Sólo una de cada 40 personas hipoacúsicas puede acceder al equipamiento médico necesario para paliar sus problemas" de audición, explicó a la AFP Ezequiel Escobar, de 28 años, uno de los fundadores de uSound, el equipo que dio origen a la aplicación homónima.

El invento tomó forma junto a sus compañeros de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en su sede de San Salvador de Jujuy, a unos 1.500 km al norte de Buenos Aires.

A un precio de 30 dólares por año, Escobar y otros cinco estudiantes -la mayoría de ingeniería informática y todos entre 20 y 28 años- lograron con uSound "emular las prestaciones de un audífono que cuesta entre 500 y 2.000 dólares, con un smartphone y unos auriculares Bluetooth o con cable", contó.

Con uSound, los jóvenes participaron en la competencia internacional Cup de Microsoft y resultaron seleccionados, tras lo cual se difundió la iniciativa a través de medios locales en Argentina.

Actualmente la descarga del programa es gratuita y el interesado puede obtener una licencia sin cargo por 30 días para poder probar el servicio con todas sus funciones.

El costo de la aplicación es de 2,5 dólares mensuales o 30 dólares anuales y esta disponible en la tienda Google.

- Invento por un amigo -

El disparador del invento, relató Escobar, fue un compañero de facultad que terminó abandonando la carrera porque no escuchaba bien, y cuando no lograba ubicarse cerca del profesor perdía la clase.

"Con uSound, por ejemplo, una persona hipoacúsica puede colocar el teléfono celular en el escritorio del profesor y, no importa a qué distancia se coloque, con unos auriculares Bluetooth puede escuchar perfectamente", afirmó el joven emprendedor.

Escobar explicó que durante el periodo de prueba tuvieron más de 3.000 descargas provenientes de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, entre otros países.

La aplicación también ofrece la posibilidad de realizar, a modo de prevención, una audiometría con el teléfono móvil. Luego de realizarla, se ingresa en el celular y el programa modifica automáticamente el nivel de audición que necesita el usuario.

El grupo ya tiene oficinas en Jujuy, capital de la provincia homónima del empobrecido norte argentino, y en Santiago de Chile. Además esperan a principios de 2015 abrir otras en España de la mano de Telefónica y en Estados Unidos (Houston o Silicon Valley).

Especialistas de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos celebraron esta aplicación pero advirtieron sobre la necesidad de que los pacientes tengan asesoramiento y control médico y no opten por la autoprescripción.

"Todavía no hemos probado la aplicación, pero hay que tener en cuenta que según la legislación vigente, el uso de prótesis auditivas debe ser prescripto por un otorrinolaringólogo y la selección la realizan fonoaudiólogos", dijo a la AFP Horacio Cristiani, director general de la institución.

El experto consideró que "es una aplicación que puede ayudar a acercarse a los usuarios a la tecnología de la amplificación a un costo reducido, sin sentirse acomplejados por el uso de una prótesis".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos