Estudiantes argentinos crean aplicación para problemas de audición

Martes 27 de Mayo de 2014 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Un grupo de estudiantes de ingeniería de Jujuy, extremo norte de Argentina, creó la aplicación uSound, capaz de transformar un teléfono móvil en un potente audífono para personas con deficiencias auditivas y a bajo costo, una opción que ya está disponible para Android.

"Sólo una de cada 40 personas hipoacúsicas puede acceder al equipamiento médico necesario para paliar sus problemas" de audición, explicó a la AFP Ezequiel Escobar, de 28 años, uno de los fundadores de uSound, el equipo que dio origen a la aplicación homónima.

El invento tomó forma junto a sus compañeros de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en su sede de San Salvador de Jujuy, a unos 1.500 km al norte de Buenos Aires.

A un precio de 30 dólares por año, Escobar y otros cinco estudiantes -la mayoría de ingeniería informática y todos entre 20 y 28 años- lograron con uSound "emular las prestaciones de un audífono que cuesta entre 500 y 2.000 dólares, con un smartphone y unos auriculares Bluetooth o con cable", contó.

Con uSound, los jóvenes participaron en la competencia internacional Cup de Microsoft y resultaron seleccionados, tras lo cual se difundió la iniciativa a través de medios locales en Argentina.

Actualmente la descarga del programa es gratuita y el interesado puede obtener una licencia sin cargo por 30 días para poder probar el servicio con todas sus funciones.

El costo de la aplicación es de 2,5 dólares mensuales o 30 dólares anuales y esta disponible en la tienda Google.

- Invento por un amigo -

El disparador del invento, relató Escobar, fue un compañero de facultad que terminó abandonando la carrera porque no escuchaba bien, y cuando no lograba ubicarse cerca del profesor perdía la clase.

"Con uSound, por ejemplo, una persona hipoacúsica puede colocar el teléfono celular en el escritorio del profesor y, no importa a qué distancia se coloque, con unos auriculares Bluetooth puede escuchar perfectamente", afirmó el joven emprendedor.

Escobar explicó que durante el periodo de prueba tuvieron más de 3.000 descargas provenientes de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, entre otros países.

La aplicación también ofrece la posibilidad de realizar, a modo de prevención, una audiometría con el teléfono móvil. Luego de realizarla, se ingresa en el celular y el programa modifica automáticamente el nivel de audición que necesita el usuario.

El grupo ya tiene oficinas en Jujuy, capital de la provincia homónima del empobrecido norte argentino, y en Santiago de Chile. Además esperan a principios de 2015 abrir otras en España de la mano de Telefónica y en Estados Unidos (Houston o Silicon Valley).

Especialistas de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos celebraron esta aplicación pero advirtieron sobre la necesidad de que los pacientes tengan asesoramiento y control médico y no opten por la autoprescripción.

"Todavía no hemos probado la aplicación, pero hay que tener en cuenta que según la legislación vigente, el uso de prótesis auditivas debe ser prescripto por un otorrinolaringólogo y la selección la realizan fonoaudiólogos", dijo a la AFP Horacio Cristiani, director general de la institución.

El experto consideró que "es una aplicación que puede ayudar a acercarse a los usuarios a la tecnología de la amplificación a un costo reducido, sin sentirse acomplejados por el uso de una prótesis".



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Luxemburgo dona 100.000 euros a asociación de jefe indígena brasileño Raoni

Luxemburgo anunció este lunes, en ocasión de una visita del líder indígena brasileño Raoni, una contribución de 100.000 euros para proteger la selva amazónica, según un comunicado oficial.

Los jardines del futuro frente al cambio climático se exhiben en Londres

¿Y si una afición a la jardinería pudiese contribuir a preservar el planeta? En el Chelsea Flower Show de Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo, el jardín de mañana responde a los desafíos del cambio climático.
medioambiente,FAO,ONU,agricultura,abejas

FAO insta a defender las abejas, "aliadas claves" para la lucha contra el hambre »

La FAO urgió este lunes a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, "aliadas claves en la lucha contra el hambre".


Francia,monumento,insólito,turismo,patrimonio

Evacúan la Torre Eiffel debido a un hombre visto escalando el monumento »

La Torre Eiffel fue evacuada este lunes por la tarde después de que se viera a un hombre escalando el emblemático monumento parisino, indicó a la AFP la empresa que gestiona el sitio.


eeuu,automóvil,Ford,social,despidos

Ford suprimirá 7.000 empleos; un 10% de su plantilla mundial »

Ford anunció el lunes la supresión de 7.000 empleos, que equivalen al 10% de su plantilla mundial, como parte de una reorganización para modernizar su oferta.


festival,cinéma,Cannes2019,environnement

El Festival de Cannes, un "inmenso despilfarro ecológico" »

Detrás de los focos y la alfombra roja, el Festival de Cannes esconde una realidad menos glamurosa: despegues de jets privados, enormes yates en el puerto y kilos de comida en la basura... Un "inmenso despilfarro" para las asociaciones ecologistas.


EEUU,fusiones,telecomunicaciones

Director de agencia reguladora de EEUU recomienda fusión entre T-Mobile y Sprint »

El director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Ajit Pai, anunció este lunes su apoyo a la fusión de los grupos de telecomunicaciones T-Mobile y Sprint, en una operación comercial de unos 26.000 millones de dólares.


Alemania,EEUU,política,bancos

Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo que implicaban a Trump (prensa) »

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, que implicaban al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su yerno, escribió el New York Times, versión desmentida este lunes por el banco alemán.