¿Estamos solos? Nueva misión de búsqueda de planetas de la NASA intentará saberlo

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

¿Estamos solos? La nueva misión de la NASA para encontrar planetas, cuyo lanzamiento está previsto para este lunes, pretende avanzar en la búsqueda de vida extraterrestre explorando el cielo cercano, atenta a planetas similares a la Tierra.

Está previsto que el satélite de investigación Transiting Exoplanet, o TESS, despegue a las 18H32 locales (22H32 GMT) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde una plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, Florida.

Con un costo total de 337 millones de dólares, el artefacto espacial -que tiene el tamaño de una lavadora- está diseñado para buscar signos de atenuación periódica de la luz en las estrellas más cercanas y más brillantes. Estas señales, conocidas como "tránsitos", pueden significar que hay planetas en órbita alrededor de ellas.

Se espera que el TESS revele unos 20.000 planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, dijo la NASA.

noticia

Sus descubrimientos serán estudiados en profundidad por los telescopios terrestres y espaciales en busca de signos de habitabilidad, como terrenos rocosos, tamaños similares al de la Tierra y una distancia del sol que permita una temperatura compatible con el agua líquida.

La NASA prevé también que el satélite podría encontrar más de 50 planetas del tamaño de la Tierra y hasta 500 planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra.

TESS explorará mucho más espacio cósmico que su predecesor, el Telescopio Espacial Kepler, que se lanzó en 2009 y abarcó el 85% de los cielos.

"TESS está equipado con cuatro cámaras muy sensibles que podrán monitorear prácticamente todo el cielo", dijo George Ricker, el investigador principal de TESS en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

"Eso es aproximadamente 20 veces más de lo que la misión Kepler era capaz de detectar".

- Kepler vs. TESS -

Kepler, la primera misión de caza de planetas de este tipo, "se lanzó para responder una sola pregunta: ¿Cuán común es un planeta como la Tierra alrededor de una estrella como el Sol?", explicó Patricia Boyd, directora del programa de investigadores invitados de TESS en el Goddard Spaceflight Center de la NASA.

"Fue diseñado para observar 150.000 estrellas en un campo de visión bastante amplio sin parpadear, durante cuatro años", dijo a los periodistas la víspera del lanzamiento.

"Una de las muchas cosas asombrosas que nos dijo Kepler es que los planetas están en todas partes y que hay todo tipo de planetas".

"TESS es el siguiente paso. Si hay planetas en todas partes, entonces es hora de que encontremos los planetas que están más cerca de nosotros, orbitando estrellas cercanas brillantes, porque estos serán la piedra angular del sistema".

TESS y Kepler usan el mismo sistema de detección de tránsitos planetarios, es decir, sombras proyectadas cuando pasan frente a su estrella.

Si bien Kepler confirmó unos 2.300 exoplanetas y otros miles de posibles candidatos a serlo, muchos estaban demasiado distantes y poco iluminados como para seguir estudiándolos.

Con el satélite Kepler casi sin combustible y llegando al final de su vida útil, TESS aspira a tomar el relevo en la búsqueda enfocándose más cerca en planetas a decenas o cientos de años luz de distancia.

"TESS va a aumentar radicalmente la cantidad de planetas que tenemos que estudiar", dijo Ricker. "Se duplicará con creces el número visto y detectado por Kepler".

Se espera que los primeros datos de TESS se hagan públicos en julio. La NASA sostiene que los ciudadanos astrónomos pueden ayudar a estudiar los planetas en busca de signos de posible habitabilidad.



Otras noticias


Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.
China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


EEUU,inmobiliaria,informática,Alphabet

Alphabet, dueña de Google, anuncia expansión inmobiliaria por USD 1.000 millones »

La compañía dueña de Google, Alphabet, informó este lunes sobre una inversión de más de 1.000 millones de dólares para montar un nuevo campus en la ciudad de Nueva York.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.


Italia,UE,presupuesto,economía

Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas »

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.


Chine,économie,croissance,indicateur,population,pollution

El salto económico de China en cifras »

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.


automóvil,fraude,dirección,investigación,Japón,Francia,Brasil

Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault »

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.