EEUU suspende exportación de componentes al gigante chino ZTE

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Washington (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Estados Unidos decidió este lunes poner fin a las exportaciones de componentes para el gigante chino de las telecomunicaciones ZTE, debido a las declaraciones fraudulentas que dio durante una investigación en su contra por haber violado el embargo contra Irán y Corea del Norte.

En marzo de 2017, Estados Unidos multó en 1.200 millones de dólares a ZTE por violar su prohibición de exportar a estos dos países, sancionados por sus programas militares y violaciones a los derechos humanos.

Si bien ZTE se declaró culpable en 2016 de haber enviado a Irán y Corea del Norte equipamientos estadounidenses, los investigadores de departamento de Comercio descubrieron que dio declaraciones falsas sobre las medidas que debería haber tomado contra dirigentes de la empresa.

"ZTE dio falsas declaraciones al gobierno estadounidense cuando fue inicialmente descubierta y (...) dio falsas declaraciones durante la prórroga que se le había dado y dio falsas declaraciones de nuevo durante el periodo de prueba", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Según el departamento, la empresa escondió el hecho de haber entregado bonificaciones a los empleados que participaron en ese comercio "ilegal".

"ZTE engañó al departamento de Comercio. En lugar de reprender a su personal y alta gerencia, ZTE los recompensó. Este comportamiento deliberadamente dañino no puede ser ignorado", añadió Wilbur Ross.

La suspensión de las exportaciones significa que ZTE no puede recibir más componentes estadounidenses para integrarlos a sus equipos.

El año pasado, las autoridades estadounidenses afirmaron que entre enero de 2010 y marzo de 2016, ZTE envió a Irán equipos estadounidenses para redes de telefonía celular por un monto de 32 millones de dólares.

Asimismo, en ese período realizó 283 embarques de teléfonos celulares a Corea del Norte, con pleno conocimiento de las autoridades de la empresa.

ZTE, la mayor compañía de telecomunicaciones de China y la cuarta del mundo, utilizó terceras empresas para esconder la exportación de componentes estadounidenses a países sancionados.

También escondió la información al "sanear base de datos" sobre sus ventas, borró correos electrónicos de los empleados involucrados en este proceso y pidió a sus trabajadores firmar acuerdos de no divulgación sobre las exportaciones ilegales.

La investigación, que duró cinco años, fue revelada inicialmente en marzo de 2016.



Otras noticias


FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.
EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.