EEUU suspende exportación de componentes al gigante chino ZTE

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Washington (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Estados Unidos decidió este lunes poner fin a las exportaciones de componentes para el gigante chino de las telecomunicaciones ZTE, debido a las declaraciones fraudulentas que dio durante una investigación en su contra por haber violado el embargo contra Irán y Corea del Norte.

En marzo de 2017, Estados Unidos multó en 1.200 millones de dólares a ZTE por violar su prohibición de exportar a estos dos países, sancionados por sus programas militares y violaciones a los derechos humanos.

Si bien ZTE se declaró culpable en 2016 de haber enviado a Irán y Corea del Norte equipamientos estadounidenses, los investigadores de departamento de Comercio descubrieron que dio declaraciones falsas sobre las medidas que debería haber tomado contra dirigentes de la empresa.

"ZTE dio falsas declaraciones al gobierno estadounidense cuando fue inicialmente descubierta y (...) dio falsas declaraciones durante la prórroga que se le había dado y dio falsas declaraciones de nuevo durante el periodo de prueba", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Según el departamento, la empresa escondió el hecho de haber entregado bonificaciones a los empleados que participaron en ese comercio "ilegal".

"ZTE engañó al departamento de Comercio. En lugar de reprender a su personal y alta gerencia, ZTE los recompensó. Este comportamiento deliberadamente dañino no puede ser ignorado", añadió Wilbur Ross.

La suspensión de las exportaciones significa que ZTE no puede recibir más componentes estadounidenses para integrarlos a sus equipos.

El año pasado, las autoridades estadounidenses afirmaron que entre enero de 2010 y marzo de 2016, ZTE envió a Irán equipos estadounidenses para redes de telefonía celular por un monto de 32 millones de dólares.

Asimismo, en ese período realizó 283 embarques de teléfonos celulares a Corea del Norte, con pleno conocimiento de las autoridades de la empresa.

ZTE, la mayor compañía de telecomunicaciones de China y la cuarta del mundo, utilizó terceras empresas para esconder la exportación de componentes estadounidenses a países sancionados.

También escondió la información al "sanear base de datos" sobre sus ventas, borró correos electrónicos de los empleados involucrados en este proceso y pidió a sus trabajadores firmar acuerdos de no divulgación sobre las exportaciones ilegales.

La investigación, que duró cinco años, fue revelada inicialmente en marzo de 2016.



Otras noticias


Boeing registra avance en ganancias del 1er T y sube proyección para 2018

Boeing reportó este miércoles un alza en las ganancias del primer trimestre y aumentó sus proyecciones para los ingresos del año tras un gran desempeño en la aviación comercial y los programas de defensa.

Los nigerianos adictos al chapman, un cóctel de origen misterioso

Los nigerianos aprecian el champán, pero la bebida que realmente figura en todos los menús, tanto de restaurantes baratos como de bares de moda de la capital es el chapman, un cóctel sin alcohol de origen misterioso.
Argelia,ecología,botánica,agricultura

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos »

En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un siglo 8.000 especies que sirven de instrumento para combatir las plagas en cultivos.


immobilier,politique,HongKong,Chine

Controversia en torno a la construcción de la "nueva Hong Kong" en China »

La gestora de los ferrocarriles de Hong Kong, que también tiene actividades en el sector inmobiliario, proyecta construir en el sur de China ciudades dormitorio para resolver la crisis de vivienda en la excolonia británica, informó el martes la prensa local.


GB,EEUU,empresas,televisión,medios,cable,telecomunicación

Comcast presenta formalmente su oferta de 22.000 millones de libras por Sky »

El conglomerado de servicios por cable estadounidense Comcast formalizó este miércoles su oferta de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares) por el grupo de televisión británico Sky, por el que suspiraba el magnate australiano Rupert Murdoch.


industria,defensa,aeroespacial,comercio

Airbus y Dassault anuncian acuerdo de principio para construir avión de combate »

Airbus y Dassault Aviation anunciaron este miércoles haber alcanzado un acuerdo de principio sobre el desarrollo del futuro avión de combate franco-alemán, nueve meses después de que Berlín y París hubieran revelado que pensaban construirlo.


Fbl,EGY,ISR,ENG,Liga,Campeones,semifinales,curioso

Salah, el 'Faraón' del Liverpool que hace soñar al ministerio israelí de Defensa »

"Al momento llamé al jefe del estado mayor para decirle que hay que fichar a Mohamed Salah para el ejército", bromeó en Twitter el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, el martes tras la exhibición de la estrella egipcia del Liverpool en Anfield, en semifinales de la Champions.


España,utilidades,transporte,fusiones

Beneficio neto de Abertis en alza del 41% en el primer trimestre »

El grupo español gestor de autopistas Abertis publicó el miércoles un beneficio neto en alza del 41% en el primer trimestre de 2018, a 182 millones de euros, sacando provecho al aumento del tráfico aunque quedando por debajo de lo esperado por el mercado.