Estados Unidos vende a Polonia lanzacohetes por 414 millones de dólares

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - Desde Varsovia (AFP)

noticia

Estados Unidos y Polonia sellaron este miércoles un contrato por la transferencia de 20 lanzacohetes móvil HIMARS estadounidenses a Varsovia por un valor de 414 millones de dólares, acuerdo que refuerza la cooperación entre ambos países ante Rusia.

"Estamos felices de colaborar con ustedes sobre la defensa nacional de Polonia", dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante la firma del contrato en un hangar en Varsovia, repleto de soldados de ambas naciones.

Pence destacó que Estados Unidos permanecerá "siempre" al lado de Polonia, un país aliado en la OTAN.

Según el presidente polaco, Andrzej Duda, la compra de las lanzadoras de cohetes "tendrá un impacto enorme no solamente en el refuerzo de la capacidad de defensa de Polonia sino que aumentará además la seguridad en nuestra parte de Europa, en el flanco Este de nuestra Alianza Atlántica".

Las lanzadores móviles, que pueden operar cohetes con alcance de entre 70 y 300 kilómetros, son fabricados por la gigante estadounidense Lockheed Martin, y deberán ser entregados a Polonia hasta el año 2023.

Pence y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se encuentran en Varsovia para una conferencia sobre la Seguridad del Oriente Medio organizada por Estados Unidos y que tiene por objetivo ejercer presión sobre Irán.

En marzo de 2018, Polonia ya había comprado, por unos 4.750 millones de dólares, el sistema estadounidense antimisiles Patriot, con el que espera reforzar su sistema de defensa antiaérea.

El gobierno conservador en Polonia multiplica sus esfuerzos para que Estados Unidos instale una base militar en su territorio. En la actualidad ya hay unos 5.000 soldados estadounidenses estacionados de forma rotativa en el país como parte de las operaciones de la OTAN.

Para ello, el gobierno polaco dijo estar dispuesto a invertir hasta 2.000 millones de dólares para implementar ese plan.

Este miércoles Pompeo visitó un batallón de la OTAN comandado por Estados Unidos en el Norte de Polonia, y declaró que Washington tenía interés en mantener una "mezcla" de tropas en Polonia.

En este mismo miércoles, la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, dijo al diario Financial Times que el aumento de los efectos militares estadounidenses en el país será "significativa", del orden de "varias centenas".



Otras noticias


Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.

Las negociaciones comerciales con China van "muy bien", según Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones comerciales con China, que se reanudaron este martes en Washington, van "muy bien" y que el plazo del 1 marzo para llegar a un acuerdo "no es una fecha mágica".
España,bancos,Europa

Español José Manuel Campa designado presidente de la Autoridad Bancaria Europea »

El español José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía, fue designado este martes presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y sucederá al italiano Andrea Enria que será a partir de ahora el supervisor bancario de la zona euro, anunció este martes la institución.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


US,pharmaceutical,addiction,health

Médicos de EEUU recetan fentanilo en exceso, según investigación »

El fentanilo, un potente y peligroso analgésico que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido recetado en exceso por los médicos, según un artículo publicado el martes en una revista especializada.


Argentina,justicia,política,fiscal

Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia »

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.


animales,medioambiente,España,Italia,Suiza,Francia,Argelia,Marruecos

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb »

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.


Bolivia,clima,medioambiente,meteorología,decesos

Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos »

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).