Desde Baiona (España) (AFP)

España y Portugal se mantienen firmes con Grecia

Los jefes de Gobierno español y portugués se han mostrado este lunes firmes en su petición a Grecia de que respete las reglas y ofrezca garantías mientras se desarrollan unas negociaciones decisivas con sus acreedores para evitar la suspensión de pagos.

Portugal,FMI,Espagne,deuda,gobierno,Grèce,UE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (dcha), y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tras una rueda de prensa conjunta posterior a la 28ª cumbre hispano-lusa, el 22 de junio de 2015 en Baiona, Galicia (noroeste de España) - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los jefes de gobierno español y portugués se han mostrado este lunes firmes en su petición a Grecia de que respete las reglas y ofrezca garantías mientras se desarrollan unas negociaciones decisivas con sus acreedores para evitar la suspensión de pagos.

"Es importante que el gobierno griego sea consciente de los esfuerzos que hacen el resto de ciudadanos de la Unión Europea" para ayudarla, declaró el presidente español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa junto a su homólogo luso, Pedro Passos Coelho.

Los dos mandatarios se reunieron en Baiona (Galicia, norte de España), en un encuentro bilateral anual pocas horas antes de participar en una cumbre crucial de jefes de gobierno europeos sobre Grecia. "El primer ministro Passos Coelho y yo nos vamos a ir juntos dentro de un momento a Bruselas para intentar defender la sensatez, el sentido común, la lógica, la razón y los intereses generales de los ciudadanos de Grecia y de todos los europeos", añadió Rajoy.

"Existe apertura para poder alcanzar un nuevo entendimiento, pero (Grecia) deberá respetar todas las reglas que han de acatar todos los gobiernos de la Unión Europea", declaró el dirigente portugués, según una traducción simultánea al español de sus declaraciones. "La UE y la zona euro han mostrado una gran flexibilidad", señaló, recordando que Grecia aún no paga intereses por algunos de los préstamos concedidos. "Por eso es importante que no se concedan prórrogas sin garantías claras", dijo.

Los Gobiernos de España y Portugal, ambos conservadores, tuvieron que poner en marcha impopulares medidas de austeridad para sanear sus finanzas públicas tras el plan de rescate europeo a Lisboa de 2011, de 78.000 millones de euros, y el plan de ayuda al sector bancario español de 2012, de un monto de cerca de 41.000 millones de euros.

"El retraso en estas negociaciones está perjudicando, sobre todo, a los ciudadanos de Grecia y a la economía griega", insistió Rajoy, evocando el "crecimiento negativo" del país.

El mandatario aseguró viajar a Bruselas con "espíritu constructivo", pero advirtió al gobierno heleno de Alexis Tsipras de no "tensar demasiado la cuerda".

Grecia debe reembolsar unos 1.500 millones de euros al FMI el 30 de junio, pero apenas dispone de liquidez. Por ello, necesita los 7.200 millones de euros prometidos por sus acreedores, pero para obtener este último tramo de ayuda debe llegar a un acuerdo con ellos sobre las reformas y las medidas presupuestarias a aplicar desde Atenas.

La cumbre excepcional de la zona euro, en la cual participan Rajoy y Passos Coelho este lunes por la noche, estará centrada en este tema, con vistas a fijar una posición común sobre el asunto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos