Desde Madrid (AFP)

España espera crear más de 800.000 empleos en tres años con los fondos europeos

España espera crear más de 800.000 nuevos puestos de trabajo en tres años gracias a los fondos del plan europeo de reimpulso económico frente a los efectos del coronavirus, anunció este miércoles el jefe de gobierno Pedro Sánchez.

España,UE,economía,política,empleo,epidemia,virus,salud,pandemia
Pedro Sánchez habla para la prensa a su llegada a una cumbre de la Unión Europea, el 1 de octubre de 2020 en Bruselas - AFP/Pool/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

España espera "crear más de 800.000 nuevos puestos de trabajo en tres años" gracias a los fondos del plan europeo de reimpulso económico frente a los efectos del coronavirus, anunció este miércoles el jefe de gobierno Pedro Sánchez.

Su ejecutivo cuenta con escalonar durante seis años, entre 2021 y 2026, la utilización de los 140.000 millones de euros adjudicados por Bruselas a España para relanzar su dañada economía, dijo el dirigente durante la presentación de su plan de reimpulso.

"Vamos a abordar la nueva modernización de España", afirmó el dirigente del país, uno de los más golpeados sanitaria y económicamente por la pandemia en Europa.

"Debemos sobreponernos a este golpe brutal y convertirlo en una oportunidad de avance", insistió Sánchez, al frente de un gobierno de coalición en minoría entre su partido socialista y la izquierda radical de Podemos.

La mitad de los fondos de este plan europeo de reactivación, aprobado en el verano boreal, consistirá en subvenciones directas y la otra en créditos.

Un primer tramo de 72.000 millones de euros se desbloqueará en el periodo 2021-2023 para financiar proyectos "que se ejecuten en tres años y den ese salto en modernización y creación de empleo", aseguró Sánchez.

Más del 37% de esta cantidad se destinará a políticas de transición económica y casi un 33% a la transición digital, como establecía la Comisión Europea en los objetivos de este plan de reactivación.

"No se trata solo de recuperar el PIB que nos arrebató la pandemia, sino de crecer de otra manera", dijo Sánchez.

España, con una economía muy castigada por su dependencia del turismo y la hostelería, es el segundo principal beneficiario de los fondos europeos después de Italia.

Según las últimas previsiones del gobierno, actualizadas el martes, la economía española se hundirá un 11,2% este año, dos puntos más de lo previsto en mayo.

El desempleo, que ya es el segundo más elevado de la Unión Europea, debe aumentar hasta el 17,1% a finales de año.

Además, el déficit público alcanzará el 11,3% del PIB en este ejercicio, mientras que la deuda pública superó el 110% del PIB en el segundo trimestre.

El plan "Next Generation UE", actualmente examinado en el Parlamento europeo, conlleva un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a relanzar su economía.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos