Desde Bratislava (AFP)

España defiende la reforma de impuesto de sociedades como medida contra el déficit

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, defenderá este viernes ante sus homólogos europeos la reforma del impuesto de sociedades como una de las medidas solicitadas por Bruselas para corregir el exceso de déficit, cuando la crisis política en España impide la aprobación de un nuevo presupuesto.

España,UE,economía,presupuesto,gobierno
El ministro de Economía francés, Michel Sapin (dcha), hablando con su homólogo español, Luis de Guindos, durante una reunión del Ecofin en Luxemburgo, el 17 de junio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, defenderá este viernes ante sus homólogos europeos la reforma del impuesto de sociedades como una de las medidas solicitadas por Bruselas para corregir el exceso de déficit, cuando la crisis política en España impide la aprobación de un nuevo presupuesto.

El gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre que, junto a unos nuevos comicios celebrados el 26 de junio, no han logrado conformar una mayoría gubernamental.

"Dada la situación política en España, no vamos a llegar a tiempo para presentar un presupuesto (...) completo y, por lo tanto, lo que haremos será presentar un presupuesto sin cambios", explicó De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de los países de la zona euro (Eurogrupo), que se celebra en Bratislava.

La Comisión Europea da de plazo hasta el 15 de octubre a los países miembros para presentar sus presupuestos, que, en el caso de España, deberían venir acompañados de "medidas eficaces" a las que se comprometió en julio para evitar una multa por incumplir el objetivo de déficit.

En 2015, el déficit español alcanzó un 5,1% del PIB, mucho más que el máximo de 3% fijado por el llamado Pacto de Estabilidad y que el objetivo de 4,2% establecido posteriormente por la Comisión. Una eventual multa habría podido alcanzar hasta el 0,2% del PIB, es decir, poco más de 2.000 millones de euros.

En este sentido, De Guindos señaló que el gobierno aprobará en las próximas semanas un decreto ley "para aumentar la recaudación del impuesto de sociedades en unos 6.000 millones de euros", en la línea de las alegaciones que presentó España para evitar la multa.

Aunque el Ejecutivo europeo se ha mostrado inflexible en el plazo de presentación de los presupuestos, fuentes europeas reconocen que se encuentran en una situación inédita con la parálisis política en España.

"Es muy difícil para la Comisión evaluar un presupuesto, si no hay presupuesto", dijo el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloen, para quien, "independientemente de las decisiones adoptadas este verano, los problemas presupuestarios de España no se han evaporado".

"No podemos formar un gobierno en España, aunque en ocasiones quisiéramos [hacerlo]", añadió.

Además de cancelar la multa, la Comisión concedió a España dos años adicionales, hasta 2018, para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB y estudia una suspensión total o parcial de las inversiones previstas en los Fondos Estructurales para España.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos