Desde Madrid (AFP)

España añade 9.000 millones de euros a ayudas por impacto económico de guerra en Ucrania

El gobierno español anunció este sábado un nuevo plan de ayudas directas, de 9.000 millones de euros, para amortiguar las consecuencias económicas que tiene el conflicto en Ucrania en la población española.

España,economía,Ucrania,conflicto,gobierno,Rusia
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia en rueda de prensa nuevas ayudas financieras a los españoles, en Madrid, el 25 de junio de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno español anunció este sábado un nuevo plan de ayudas directas, de 9.000 millones de euros, para amortiguar las consecuencias económicas que tiene el conflicto en Ucrania en la población española.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, precisó en rueda de prensa que, sumadas a un primer paquete de medidas de 6.000 millones de euros -aprobado en marzo-, estas ayudas directas representarían, hasta fines de año, cerca de 15.000 millones de euros, "más de un punto del producto interior bruto (PIB)".

El Ejecutivo, de izquierdas, prorrogó por seis meses, hasta el 31 de diciembre, las medidas que adoptadas a finales de marzo cuya aplicación regía hasta el 30 de junio.

Entre estas, figura una reducción de 20 céntimos de euros por litro en el precio del carburante.

Además, el gobierno también aprobó "una ayuda directa de 200 euros" para los trabajadores independientes y los parados, y decidió bajar de nuevo el IVA a la electricidad -por segunda vez en menos de un año- del 10% al 5%, una medida que Sánchez había anunciado el miércoles ante el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo también decidió aumentar 15% las pensiones por jubilación y de invalidez.

- "Esfuerzo extraordinario" -

Sánchez señaló que las medidas, adoptadas "para proteger a familias, para proteger a la clase media trabajadora", suponen "un esfuerzo extraordinario, desde el punto de vista presupuestario, por parte del gobierno".

La inflación en España llegó en mayo a 8,7% a ritmo interanual, 0,4 puntos más que en abril, según una estimación del Instituto nacional de Estadísticas (INE).

Este repunte se produjo después de que en abril se registrara un leve declive (8,3%), tras el pico inflacionario interanual alcanzado en marzo, del 9,8%, el nivel máximo en España en 37 años.

"A día de hoy, la inflación en Europa es extraordinariamente elevada y, en consecuencia, también lo es en España", declaró Sánchez, recalcando que "hay 17 países de la Unión Europea con una tasa de inflación más alta" que la de España.

La disparada inflacionaria, agravada por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, influyó mucho -según los expertos- en la reciente caída de la popularidad del Ejecutivo de Sánchez.

Su formación, el Partido Socialista, registró una dura derrota en las elecciones regionales del pasado domingo en Andalucía (sur), que ganaron los conservadores del Partido Popular, revalidándose en el poder.

"Con las medidas que aprobamos hace 3 meses y con las medidas que hoy hemos aprobado en este Consejo de Ministros, el gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios", declaró el mandatario.

Además, para "incentivar el uso de transporte público", el gobierno aprobó "una reducción del 50% [...] del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título de transporte terrestre prestados por el estado o entidades estatales".

El gobernante también anunció una reducción del 30% para los abonos de transporte dependientes de las comunidades autónomas y entidades locales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos