Erdogan anuncia un boicot a los productos electrónicos de Estados Unidos

Martes 14 de Agosto de 2018 - Desde Ankara (AFP)

noticia

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este martes que su país "boicoteará" a los productos electrónicos estadounidenses, un nuevo ataque contra Estados Unidos en un contexto de fuerte tensión entre ambos países, que provocó el hundimiento de la lira turca.

"Vamos a aplicar un boicot contra los productos electrónicos estadounidenses", dijo Erdogan durante un discurso en Ankara este martes. "Si [Estados Unidos] tiene iPhones, del otro lado hay Samsung", añadió.

El iPhone es el aparato estrella de la marca estadounidense Apple y Samsung es el gigante de la electrónica surcoreana.

Los productos de Apple son sin embargo muy utilizados en Turquía, incluso por Erdogan quien, durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016, llamó a sus partidarios a salir a la calle a través de FaceTime, una aplicación desarrollada por Apple.

noticia

La crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en el seno de la OTAN, provocó en estos últimos días el hundimiento de la lira turca que se recuperaba en el mercado cambiario este martes, pese a las airadas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos.

Después de varios meses de tensiones, las relaciones se complicaron más tras la detención en Turquía de un pastor estadounidense, Andrew Brunson.

Estados Unidos impuso entonces sanciones contra dos ministros turcos y Ankara respondió con medidas similares. Acto seguido, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el aumento de las tasas de importación al acero y aluminio turcos.

- Leve recuperación de la lira -

Las declaraciones del jefe de Estado turco responden a la etiqueta #ABDyeReklamVerme ("No hagan publicidad en Estados Unidos") en las redes sociales que se hizo viral el lunes en Turquía.

La compañía aérea Turkish Airlines declaró este martes que apoyaba este movimiento. "Hemos transmitido las instrucciones necesarias a nuestras agencias", aseguró en Twitter Yahya Üstün, encargado de prensa de la empresa.

Las turbulencias entre Turquía y Estados Unidos provocaron el desplome de la lira turca en estos últimos días, y ya ha perdido el 40% de su valor frente al dólar desde comienzoss de año.

La divisa turca se recuperaba levemente este martes, al día siguiente de que el Banco central anunciara una serie de medidas y en un momento en el que muchos turcos, al llamado de Erdogan, se apresuran a dirigirse a las oficinas de cambio para convertir sus divisas extranjeras.

Después de traspasar por primera vez la madrugada del lunes la barrera de las siete liras por dólar, la divisa turca cotizaba a 6,65 por dólar este martes hacia las 10H30 GMT, recuperando así cerca de un 4,7% de su valor en el día.

El Banco central, con la intención de calmar a los mercados después de que la moneda turca se hundiera un 16% el viernes, anunció el lunes que proporcionaría toda la liquidez necesaria a los bancos y tomaría "las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad.

- El pastor apela su arresto domiciliario -

El ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, que es además el yerno de Erdogan, deberá entrevistarse a través de teleconferencia con varios cientos de inversores extranjeros el jueves, según la cadena de noticias NTV.

Además de estos problemas diplomáticos, los economistas ven con preocupación el control sobre la economía de Erdogan, que se reforzó tras su reelección el pasado junio.

Por su parte, Serdar Kiliç, embajador de Turquía en Washington, se reunió el lunes con el asesor nacional de seguridad estadounidense, John Bolton, lo que demuestra que a pesar de la escalada de declaraciones los aliados siguen buscando una solución a esta crisis.

La tensión entre Washington y Ankara surgió tras la detención durante un año y medio del pastor estadounidense Andrew Brunson, puesto a finales de julio en arresto domiciliario.

Su abogado turco, Cem Halavurt, indicó este martes a la AFP que apeló el arresto domiciliario de su cliente, acusado de "terrorismo" y espionaje. Su primera solicitud en este sentido fue rechazada hace dos semanas.

"Tengo previsto volver a apelar de manera continua", afirmó.



Otras noticias


La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.
Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.


Colombia,corrupción

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht »

El gobierno colombiano pidió una dura sanción para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una extendida trama de corrupción, por la cual se le impediría participar en licitaciones públicas durante 20 años.


US,IT,trade,security

EEUU quiere resguardar tecnologías sensibles como la inteligencia artificial »

El gobierno estadounidense quiere reducir sus exportaciones de tecnologías sensibles, incluidas las necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial, por razones de seguridad nacional.


France,EU,China,eels,smuggling

El apetito de China y Japón por la anguila dispara el tráfico ilegal en Europa »

La anguila, una especie en peligro de extinción, es objeto cada año de un tráfico ilegal en Europa valorado en miles de millones de euros, debido en particular al interés culinario que suscita en China y Japón.


USA,réseaux,technologies,internet

Facebook reporta dificultades inespecíficas de acceso »

Usuarios de Facebook estaban teniendo este martes dificultades para acceder a su plataforma, reportó la red social en su cuenta de Twitter.