Desde Notre-Dame-des-Landes (Francia) (AFP)

Enfrentamientos en Francia durante la expulsión de un campamento de activistas

Activistas franceses se enfrentaban este lunes a policías durante un operativo para expulsarlos de terrenos que ocupan ilegalmente en el oeste de Francia, en un sitio donde fue abandonado un proyecto de construcción de un aeropuerto.

Francia,manifestaciones,policía,medioambiente
Unos activistas se enfrentan a la policía durante la evacuación del campamento en el lugar donde se proyectaba construir el aeropuerto de Notre Dame des Landes, en Francia, el 9 de abril de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Activistas franceses se enfrentaban este lunes a policías durante un operativo para expulsarlos de terrenos que ocupan ilegalmente en el oeste de Francia, en un sitio donde fue abandonado un proyecto de construcción de un aeropuerto.

Unos 2.500 policías fueron desplegados para arrasar el campamento instalado desde hace cerca de diez años en la localidad de Notre-Dame-des-Landes y desalojar a los últimos manifestantes que se negaban a evacuar el sitio pese a que el gobierno renunciara a construir el aeródromo.

Los activistas usaron tractores y quemaron neumáticos, paletas de madera, pacas de heno y postes de electricidad para mantener a distancia a los agentes.

Imágenes de la AFP mostraban llamas y columnas de humo negro elevándose en el cielo mientras que oficiales con cascos, máscaras antigás y escudos se enfrentaban a activistas encapuchados.

noticia
El proyecto de aeropuerto de Notre Dame de Landes, en Francia (AFP/AFP)

Los gendarmes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a docenas de manifestantes que lanzabaron bombas Molotov, piedras y bengalas, hiriendo a un oficial en un ojo, según el ministerio del Interior.

En enero, el gobierno francés abandonó el proyecto de construcción de un aeropuerto en Notre-Dames-des-Landes que dividía a la comunidad local desde hace casi medio siglo y ordenó la evacuación de los terrenos ocupados por los manifestantes.

Pero algunos miembros de este grupo variopinto compuesto por activistas ecológicos, anticapitalistas y campesinos locales, que convirtieron el sitio de 1.600 hectáreas en un experimento utópico de vida autosuficiente, exigían el derecho de permanecer en estas tierras.

Los activistas ocupan el sitio desde 2008 y desde entonces han construido una comunidad que ellos consideran como un modelo de agricultura sostenible que han tratado de reproducir en otras partes de Francia.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que la policía permanecerá en el lugar "el tiempo que sea necesario" para evitar que los activistas más radicales regresaran a la zona.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos