Desde Pekín (AFP)

En China, monos y halcones garantizan la seguridad del desfile militar

El Ejército chino recurrió a monos y halcones para asegurarse de que ningún pájaro ponga en peligro a sus aviones durante el desfile militar organizado el jueves para conmemorar la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

China, defensa, historia, animales, insólito
Un pequeño macaco en un zoo de Erfurt, en el este de Alemania, el 4 de agosto de 2015 - AFP/DPA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Ejército chino recurrió a monos y halcones para asegurarse de que ningún pájaro ponga en peligro a sus aviones durante el desfile militar organizado el jueves para conmemorar la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Unos 200 aviones sobrevolarán el 3 de septiembre las calles de Pekín durante las ceremonias por el 70º aniversario de la capitulación de Tokio, un acontecimiento que el régimen quiere aprovechar para exhibir su poderío militar.

No obstante, una de las bases aéreas desde la que despegarán los aviones se encuentra en el corredor de migración de varias especies de aves, explicó un oficial Wang Mingzhi a la página 'web' Sina.com. Y el desfile tendrá lugar durante la temporada en la que los polluelos dejan el nido y emprenden su vuelo. Esto podría suponer un riesgo para los aviones y sus pilotos, aseguró Wang, y las autoridades chinas decidieron recurrir a monos y halcones para evitar ese peligro.

Los monos consiguieron "dominar" las técnicas para destruir los nidos de aves tras un "entrenamiento" de un mes, dijo Wang. "No hay ningún problema en actuar de esa manera", añadió. "Los monos retiran las ramitas de los nidos antes de derribarlos y tardan apenas un minuto por nido".

Los disparos y los cañones de agua, que se utilizaban antes, no eran tan eficaces ni "económicos" como los monos, según Wang. Los primates reciben raciones de maíz como recompensa por su labor.

El Ejército también utiliza halcones adiestrados, según varias fotografías difundidas por los medios oficiales chinos. Tres o cuatro de estas rapaces vuelan cada día para "asustar" a los otros pájaros, declaró un militar, citado por el diario Xin Jingbao (Noticias de Pekín).

Más de 12.000 soldados desfilarán el jueves por la plaza Tiananmen de Pekín.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos