Empresas de EEUU están optimistas pese a incertidumbre comercial, dice la Fed
La incertidumbre comercial continua haciendo sombra a las empresas estadounidenses, pero las firmas siguen optimistas incluso frente a la falta de mano de obra que les ha obligado a aumentar salarios, dijo el miércoles la encuestra de la Reserva Federal.
La incertidumbre comercial continua haciendo sombra a las empresas estadounidenses, pero las firmas siguen optimistas incluso frente a la falta de mano de obra que les ha obligado a aumentar salarios, dijo el miércoles la encuestra de la Reserva Federal.
La falta de mano de obra ha sido una creciente preocupación por varios meses, en todos los niveles y a través de muchas industrias, pero ahora esta llevando a las empresas a tomar medidas extraordinarias e incluso a rechazar negocios, según a la encuesta de la economía de la Fed.
Mientras el presidente Donald Trump lleva a cabo una batalla comercial de múltiples frentes, que lo ha puesto en desacuerdo con aliados como la Unión Europea y adversarios económicos como China, las empresas y los agricultores siguen preocupados sobre el efecto que esto pueda tener, incluido un golpe a las exportaciones y un aumento de los precios de bienes esenciales como el aluminio y el acero.
"Los contactos notaron cierta preocupación sobre la incertidumbre por la política de comercio internacional", dijo la Fed en el sumario de la encuesta.
La Casa Blanca dijo el martes que estaba subiendo 25% los aranceles en 50.000 millones de dólares en productos de alta tecnología en China, aunque la semana pasada anunció que la disputa comercial "se mantenía en espera" mientras las negociaciones estuvieran en curso.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, debió viajar el miércoles a Pekín para otra ronda de negociaciones para evitar una guerra comercial.
Pero los pasos que Estados Unidos dio para imponer en marzo aranceles al aluminio y hierro ya han provocado un incremento de precios que suscitaron preocupación entre los fabricantes, según la encuesta, preparada antes de la reunión de política monetaria de la FED el 12 y 13 de junio.
Y la situación podría empeorar si funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea fracasan en alcanzar un acuerdo que pueda extender temporalmente la excepción de aranceles para productores europeos, que concluye en 1 de junio.
A pesar de ello, "la actividad económica se expandió moderadamente a finales de abril y principios de mayo" y las empresas son "en general optimistas" sobre el crecimiento a corto plazo, reportaron los 12 distritos de la Reserva Federal.
Pero la falta de mano de obra es extendida en todos los distritos. Aunque los aumentos salariales han sido modestos, se han reportado en todo el país y están empezando a impactar en los precios.
"Muchas empresas respondieron a la falta de talento con aumento de salarios así como con paquetes generosos de compensaciones", indicó la encuesta.
La Reserva Federal vigila de cerca el mercado laboral y los salarios que podrían impactar en la inflación, que han venido mostrando señales tentativas de aceleración después de acercarse al objetivo de 2% de la Fed.
Le puede interesar:
Las pérdidas millonarias de la huelga de camioneros
"¿Me da su RUT?", los datos personales de los chilenos son un preciado botín