Desde Buenos Aires (AFP)

Empleados estatales son 25% más en Argentina desde asunción de Macri

El gobierno del presidente Mauricio Macri aumentó en un 25% los empleados en la estructura del Estado desde que asumió el poder en diciembre de 2015, según un relevamiento privado divulgado este lunes por la prensa local.

Argentina,gobierno,empleo
Festejo en Buenos Aires por el triunfo de Mauricio Macri, candidato presidencial del partido Cambiemos, en las elecciones del 22 de noviembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno del presidente Mauricio Macri aumentó en un 25% los empleados en la estructura del estado desde que asumió el poder en diciembre de 2015, según un relevamiento privado divulgado este lunes por la prensa local.

Apenas llegó a la presidencia, el gobierno Macri impulsó despidos en la plantilla de empleados públicos y abrió una polémica por referirse a los 'ñoquis' término despectivo en Argentina que designa a funcionarios públicos que prácticamente sólo van a cobrar el sueldo.

El argumento fue que en su mayoría eran personas que habían accedido a esos empleos por militancia política.

Pero, según un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso que cita el diario La Nación, el gobierno cambió 'ñoquis' por 'ravioles' dentro de la estructura del estado donde el número de empleados creció 25% en menos de un año y medio.

Hasta abril de 2016 el gobierno despidió a unos 11.000 empleados públicos, admitió el ministerio de Modernización, una de las nuevas carteras creadas por el gobierno.

"Esos despidos en el sector público tuvieron que ver con contrataciones masivas hechas por el anterior gobierno (Cristina Kirchner 2007-2015) y era una tarea pendiente" justificaba por entonces el secretario de Trabajo, Alejandro Sabor, para quien el estado había actuado como "barrera de contención del desempleo".

El objetivo, según se explicó desde el gobierno, era depurar oficinas públicas de empleados fantasmas y ajustar el presupuesto para reducir el abultado déficit fiscal.

Pero contrariamente a lo anunciado, la nómina de empleados públicos no ha dejado de subir desde entonces.

La expresidenta Cristina Kirchner, que asumió en 2007 con 10 ministerios, dejó el gobierno el 10 de diciembre de 2015, con 16.

Macri creó cinco nuevos ministerios, elevó de 70 a 87 las secretarías y las subsecretarías de 169 a 207. A ello se suma una estructura de direcciones, institutos y organismos estatales que llevan la cuenta a 1.124 unidades administrativas jerárquicas dentro del Estado, según cita La Nación.

La Fundación Libertad y Progreso aconsejó al gobierno una drástica reducción.

"Hay que eliminar niveles y cargos, pero cuidando a la gente, pagarle el sueldo por el tiempo que permanezcan en disponibilidad hasta que sea incorporada al sector privado", explicó al diario Agustín Etchebarne, economista y director de la fundación.

El gobierno se ha fijado llevar el déficit fiscal este año a 4,2% del PIB, 3,2% para 2018 y 2,2% para 2019.

La última cifra de desempleo indica que bajó a 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, lo que marcó una mejora respecto al trimestre anterior (8,5%).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos