Desde Honolulú (Estados Unidos) (AFP)

El volcán Kilauea de Hawái entra en erupción

El volcán Kilauea, en Hawái, entró en erupción la noche del domingo, dijeron las autoridades, que advirtieron de una posible "emisión significativa" de ceniza volcánica.

volcán, Hawaii
Un hombre conduce un carrito en un campo de golf tras el que asoma una gigantesca columna de humo y cenizas del volcán Kilauea, el 15 de mayo de 2018 en la isla Grande de Hawái - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El volcán Kilauea, en Hawái, entró en erupción la noche del domingo, dijeron las autoridades, que advirtieron de una posible "emisión significativa" de ceniza volcánica.

"Comenzó una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea" poco después de las 21H30 (07H30 GMT), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó de un terremoto de magnitud 4,4 cerca del volcán poco después de la erupción.

"La situación está evolucionando rápidamente y el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) emitirá un nuevo comunicado cuando haya más información disponible".

Imágenes divulgadas por el Parque Nacional de Volcanes de Hawái mostraron oleadas de humo rojo elevándose hacia el cielo nocturno.

El USGS advirtió de una "emisión significativa de ceniza volcánica a la atmósfera" y dictó código de aviación rojo para que los pilotos eviten la zona en torno al Kilauea.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los vientos imperantes podrían empujar la ceniza hacia las comunidades del suroeste de la isla Grande, por lo que aquellos con problemas respiratorios deben tomar "precauciones adicionales".

El Kilauea, popular atracción turística ubicado en la isla Grande, es uno de los volcanes más activos del mundo y ha estado en erupción regularmente desde la década de 1950.

En 2014, la isla Grande declaró el estado de emergencia después de que lava incandescente del Kilauea incendiara una casa y amenazara a toda la ciudad de Pahoa en su extremo oriental.

La isla Grande, o Hawái, es la mayor de las ocho ínsulas principales que conforman este estado estadounidense en el Pacífico, un archipiélago que incluye cientos de pequeñas islas volcánicas.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos