El Supremo español suspende una decisión propia contra la banca

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La más alta jurisdicción española decidió este viernes suspender la aplicación de una sentencia suya aprobada la víspera y que había provocado fuertes caídas de los bancos en la bolsa de Madrid.

La suspensión se debe a la "enorme repercusión económica y social" del "giro radical en el criterio jurisprudencial" introducido por su decisión del jueves que imponía a los bancos asumir el pago de un impuesto sobre las transacciones inmobiliarias, indicó el Tribunal Supremo en un comunicado.

Como consecuencia de esta inédita suspensión, los recursos pendientes sobre esta materia quedan suspendidos por ahora mientras el Tribunal Supremo decide "si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado", explicó la corte.

El Supremo causó un gran revuelo el jueves al decretar que correspondía a los bancos y no a los clientes pagar un impuesto sobre las transacciones inmobiliarias antes de firmar un crédito hipotecario.

Según las estimaciones citadas por los medios, el coste para los bancos de esta decisión podría elevarse a más de 6.000 millones de euros.

A raíz de esta suspensión, los bancos cotizantes en la bolsa de Madrid se recuperaban de las fuertes pérdidas registradas el jueves.

En la sesión del viernes, sobre las 13H00 GMT, CaixaBank subía un 1,73% a 3,7 euros, BBVA crecía un 0,5% a 5,18 euros y Bankia se revalorizaba un 0,74% a 2,9 euros.

Entidades como Santander o Sabadell seguían registrando pérdidas del 0,76% y del 1,44% respectivamente en un mercado en alza del 0,18%.



Otras noticias


Amazon reparte su nueva sede entre Nueva York y suburbio de Washington

Amazon anunció el martes que dividirá su "segunda sede" entre Nueva York y un suburbio de Washington tras un año de competencia entre decenas de ciudades estadounidenses ávidas de acoger al gigante del comercio en línea y sus planes de invertir 5.000 millones de dólares y generar 50.000 empleos.

España quiere prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2040

El gobierno español anunció este martes que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina en 2040 en el marco de una futura ley de transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.
petróleo,economía,empresas,Venezuela

Producción de crudo de Venezuela siguió en picada en octubre (OPEP) »

La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), un 3,3% menos que en septiembre, según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Francia,animales,insólito,transporte

Vio una cabra cerca del museo de Louvre, la robó y se la llevó en el metro de París »

Un hombre robó el martes por la mañana una cabra destinada al cuidado del césped en los Jardines de las Tullerías, cerca del Museo del Louvre en pleno centro de París, y huyó con el animal en tren subterráneo, informaron varias fuentes.


GB,policía,EEUU,televisión,gente,curiosa

Doble del actor de "Friends" David Schwimmer, detenido en Inglaterra por robo »

La policía británica agradeció el martes el apoyo de David Schwimmer, estrella de la serie de televisión "Friends", tras detener a un presunto ladrón cuyo caso se hizo viral en las redes sociales por su asombroso parecido con el actor estadounidense.


Britain,economy,unemployment,Brexit

El número de trabajadores europeos cae en Reino Unido antes del Brexit »

El número de trabajadores europeos en el Reino Unido cayó en el tercer trimestre del año en la mayor proporción desde que comenzó la serie estadística, según datos oficiales publicados el martes a menos de cinco meses del Brexit.


política,Italia,UE,presupuestos,economía

Italia no cede ante la Unión Europea y mantiene sus presupuestos »

El gobierno de coalición italiano mantenía sin cambios este martes su presupuesto, desoyendo a la Unión Europea que le había dado plazo hasta hoy para reducir el déficit previsto, so pena de sanciones cuya aplicación, de todas formas, parece poco probable.


petróleo,energía,OPEP

La OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo »

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta.