Desde La Habana (AFP)

El sube y baja del dólar, una locura para cubanos que buscan divisas

El nuevo mercado cambiario en Cuba provocó una reacción especulativa que llevó el dólar a un precio récord en el mercado negro, para luego caer. Este sube y baja es una locura, aseguran cubanos que quieren adquirir esa moneda para enfrentar la crisis económica, viajar o emigrar.

Cuba,divisas,finanzas,economía
Cubanos hacen fila en La Habana para comprar dólares el 4 de agosto de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El nuevo mercado cambiario en Cuba provocó una reacción especulativa que llevó el dólar a un precio récord en el mercado negro, para luego caer. Este sube y baja "es una locura", aseguran cubanos que quieren adquirir esa moneda para enfrentar la crisis económica, viajar o emigrar.

"Esto aquí es una locura porque hay mucha inestabilidad con el precio del dólar", dice a la AFP Jaqueline Reyes, una universitaria de 46 años que espera afuera del consulado de Panamá la entrega de su visado para poder viajar.

A principios de mes, el dólar estadounidense alcanzó una cotización récord de 200 pesos cubanos en el mercado informal, muy por encima de los 120 pesos en casas de cambio estatales.

Sin embargo, en sólo tres semanas la divisa cayó en la calle hasta 165 pesos cubanos, según El Toque, un sitio independiente que publica diariamente una pizarra del precio del dólar en el mercado negro.

La explicación de los analistas: a pesar de la escasez de dólares y la especulación que propulsó su precio, el alto valor que alcanzó la divisa norteamericana desalienta a los compradores.

- "Sobrerreacción" -

Con la intención de desarticular el mercado negro, el gobierno inició en agosto un mercado cambiario formal, fijando el precio del dólar en 120 pesos.

Para Pavel Vidal, titular del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en agosto y septiembre hubo una "sobrerreacción (...) del tipo de cambio", que obedeció "al efecto de las expectativas" por la nueva cotización.

El tipo de cambio "se depreció demasiado (ndlr: el peso bajó y el dólar subió), por encima de su valor de equilibrio de largo plazo, y ahora en octubre se ha venido corrigiendo" esa situación, estima el experto.

- Escasez y especulación -

"La fuerte demanda de divisas para emigrar y la crisis económica explican la depreciación del peso", señala Vidal.

Más de 200.000 cubanos han llegado de manera irregular en un año a Estados Unidos, la mayoría huyendo de la peor crisis económica en la isla en casi 30 años, provocada por la pandemia y el endurecimiento del embargo de Washington.

La mayoría de estos cubanos viaja a Nicaragua, que no les pide visa, desde donde inician el camino al norte, una travesía que puede costar hasta 12.000 dólares.

Para conseguir la moneda estadounidense "se tiene que irremediablemente acudir al mercado informal porque el estado no tiene la divisa suficiente como para abastecer a toda la demanda", afirma Jaqueline Reyes.

Las casas de cambio venden un límite de cien dólares por persona.

El periódico Granma publicó a mediados de octubre un artículo en el que aseguró que ha surgido un negocio "truhán e ilegal" alrededor de las casas de cambio.

Muchas personas se quedan desde media noche afuera de estos establecimientos "cuidando la cola (para) luego vender ese turno", mientras que otros llevan amigos para que cada uno adquiera cien dólares a la tasa oficial de 120 pesos e inmediatamente "los revenden a 160 o 170 pesos, muchas veces a los mismos de la cola que no pudieron alcanzar turnos".

Reyes confirma que es casi imposible comprar dólares en las casas de cambio porque se acaban en pocas horas y "siempre se forman (en las filas) los mismos que se dedican a eso".

"Tristemente el 70% de las personas que migran se tienen que deshacer de todas sus pertenencias, de sus casas, de todo lo que han tenido que construir, de una vida entera", para obtener divisas, señala la mujer.

- "Un precio descomunal" -

José Antonio Peña, un chef de 56 años que espera a su esposa afuera del consulado de México, sostiene que la caída del precio del dólar le perjudicó.

"Las casas bajaron, mi casa que costaba 10.000 dólares, me llegó a costar (a la venta) 5.000" por la depreciación del peso, afirma preocupado.

Para el economista cubano Mauricio de Miranda, la baja del dólar no obedece a una mayor oferta del billete estadounidense "sino a una caída de la demanda producida por el altísimo precio alcanzado" por la divisa.

Los cubanos, especialmente los que viajan para comprar productos para revender en la isla, no están dispuestos a adquirir la divisa a esos precios porque puede que "no resulte rentable" su negocio, dice el economista.

El valor del dólar estadounidense comenzó a dispararse en el mercado negro desde enero de 2021, cuando el gobierno aplicó una dolorosa reforma financiera y fijó su precio en 24 pesos por unidad.

A partir de esa reforma "las cosas han cogido un precio descomunal. (...) Hoy te acuestas con un precio y mañana amaneces con otro", describe Reyes, quien asegura que en Cuba "nunca se había vivido una situación tan cruda económicamente" como la de ahora.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos