Desde Zúrich (Suiza) (AFP)

El sistema bancario paralelo representaba 92 billones de dólares en 2015

El sistema bancario paralelo, llamado 'shadow banking', continúa creciendo y se situó en 92 billones de dólares a finales de 2015, según un informe del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicado este miércoles.

Suiza,G20,bancos,regulación
Un empleado de una oficina de cambio de Saná cuenta billetes de 100 dólares el 12 de febrero de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El sistema bancario paralelo, llamado 'shadow banking', continúa creciendo y se situó en 92 billones de dólares a finales de 2015, según un informe del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicado este miércoles.

En 2015, su volumen creció en 3 billones de dólares, señaló el FSB en la sexta edición de este informe, que se publica cada año desde 2011 para seguir la evolución y los riesgos asociados a esta actividad del sistema financiero.

El FSB, un organismo al que el G20 le encargó que llevara las reformas a buen puerto tras la crisis financiera de 2007-2008, atribuyó este crecimiento, en parte, a un alza de las valorizaciones en Bolsa y a un aumento del crédito fuera del sector bancario.

Las sociedades fiduciarias, los fondos monetarios y los fondos de inversión mixtos (además de los fondos especulativos, de acciones o de títulos de ingresos fijos) son los segmentos que han registrado un mayor crecimiento, precisó el FSB.

Desde la cumbre del G20 en Seúl en noviembre de 2010, el FSB ha realizado cada año un ejercicio de seguimiento del sistema bancario paralelo, es decir, de las entidades que facilitan crédito al margen del sistema bancario.

Engloba tanto a organismos como los fondos de títulos con ingresos fijos o los fondos inmobiliarios como a las compañías de seguro de crédito o las empresas de crédito para el consumo.

Habida cuenta de su estrecha conexión con el sistema bancario tradicional, el 'shadow banking' puede suponer una fuente de desestabilización para el sistema financiero, como ocurrió tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

El ejercicio de seguimiento, que se ha ido perfeccionando cada año desde su lanzamiento, estudia los datos de 28 jurisdicciones y en esta ocasión ha agregado los de Bélgica y las islas Caimán.

Desde el año pasado, el FSB ha reforzado con criterios más concretos sus análisis. Según este filtro más estricto, la suma fruto del sistema bancario paralelo ascendía a finales de 2015 a 34 billones de dólares, es decir, un aumento del 2,5%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos