Desde Washington (AFP)

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de presupuesto con recortes sociales

El Senado de Estados Unidos, dominado por los republicanos, aprobó un proyecto de presupuesto para 2016, que apunta a equilibrar el gasto federal en diez años sin aumentar los impuestos.

EEUU, presupuesto, Congreso
Una mujer limpia la cara al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras darle un beso en la cara en Birmingham, Alabama (EEUU), el 26 de marzo de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El Senado de Estados Unidos, dominado por los republicanos, aprobó un proyecto de presupuesto para 2016, que apunta a equilibrar el gasto federal en diez años sin aumentar los impuestos.

El proyecto prevé recortes de gastos sociales y la derogación de la ley de seguridad social llamada 'Obamacare'.

El proyecto, que se aprobó por 52 votos a favor y 46 en contra al cabo de 15 horas de debates, será discutido junto al de la Cámara de Representantes, también dirigida por los republicanos, aprobado el miércoles pasado.

El proyecto de la Cámara de Representantes, aprobado por 228 votos a favor y 199 en contra, de casi 3,8 billones de dólares, elimina el déficit federal en nueve años con un recorte de gastos de 5,5 billones de dólares.

noticia
El senador republicano Marco Rubio, en el Congreso de Estados Unidos, en Washington DC, el 3 de marzo de 2015 (AFP/AFP/Archivos)

Los dos proyectos republicanos, que son una simple base de discusión, están por debajo del proyecto de 4 billones, que mantiene un déficit durante los próximos diez años, enviado por el presidente, Barack Obama.

Las dos cámaras del Congreso deben reunirse dentro de dos semanas para comenzar a discutir sobre el presupuesto definitivo, que debe ser aprobado antes del 1 de octubre próximo, y promete una dura lucha entre demócratas y republicanos que ya están en plena precampaña presidencial.

La discusión del presupuesto fue la ocasión para que algunas figuras con ambiciones presidenciales hicieran conocer sus propuestas.

El senador republicano Marco Rubio defendió un aumento del presupuesto militar por encima de los 96.000 millones de dólares planteados en el proyecto, sin proponer recortes compensatorios, pero su propuesta fue rechazada.

La adopción del presupuesto dará a lugar a intensas negociaciones, ya que los demócratas conservan una minoría de bloqueo, por lo cual, propuestas como la de derogar la 'Obamacare' en el Senado no tienen posibilidades de ser aprobadas.




Te puede interesar