Desde Brasilia (AFP)

El Senado brasileño aprueba el ingreso definitivo de Bolivia al Mercosur

El Senado brasileño aprobó la adhesión de Bolivia al bloque regional Mercosur, etapa que estaba pendiente para el ingreso definitivo del país andino.

Mercosur,Bolivia,Brasil,diplomacia,política
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (drcha.), y Bolivia, Luis Arce, mantienen una reunión bilateral en Brasilia el 2 de enero de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Senado brasileño aprobó la adhesión de Bolivia al bloque regional Mercosur, etapa que estaba pendiente para el ingreso definitivo del país andino.

"Gracias a los senadores por concluir este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoxBolivia (Luis Arce) y a Bolivia por unirse a nosotros en el Mercosur", escribió el miércoles en X el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras la aprobación el martes por la noche.

El senado brasileño era la última Cámara Alta que todavía no había dado luz verde al ingreso del país andino entre los miembros del bloque regional, que, además de Brasil, también integran Argentina, Paraguay y Uruguay.

El proyecto requiere ahora la promulgación del presidente Lula.

El acuerdo para el ingreso de Bolivia fue firmado en 2015 durante una cumbre de jefes de estado en Brasilia.

El Senado de Brasil aprobó también una comisión temporal que en 180 días verificará en Bolivia la "situación política y social" así como el "cumplimiento de la cláusula democrática" del Mercosur.

"El ingreso de Bolivia es muy esperado hace tiempo e impulsará la integración regional", dijo el senador Chico Rodrigues, relator del proyecto.

"La entrada definitiva al Mercosur optimizará el comercio y la cooperación con un estado que tiene más de 12 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 41.000 millones de dólares", agregó.

El Mercosur fue creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2006, Venezuela fue aprobado como miembro, pero su participación fue suspendida en 2017 por una "ruptura del orden democrático".

El bloque sudamericano celebrará su próxima cumbre de jefes de estado el 7 de diciembre, en Rio de Janeiro.

Bolivia ya había sido invitada a la cumbre, por tratarse de un país asociado al bloque, informó a la AFP la cancillería brasileña.

La cumbre estará centrada en particular en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas negociaciones se intensificaron en las últimas semanas para intentar llegar a un acuerdo antes de fin de año.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos