Desde Madrid (AFP)

El sector turístico español reclama al gobierno 5.300 millones en ayudas directas

Los profesionales españoles del turismo reclamaron este miércoles 5.300 millones de euros (6.400 millones de dólares) al gobierno en forma de ayudas directas, para apoyar un sector que perdió más de 100.000 millones de euros en 2020 a causa de la pandemia.

España, epidemia, turismo, virus
Tumbonas vacías en la playa de Talamanca, en la isla española de Ibiza, el 31 de julio de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los profesionales españoles del turismo reclamaron este miércoles 5.300 millones de euros (6.400 millones de dólares) al gobierno en forma de ayudas directas, para apoyar un sector que perdió más de 100.000 millones de euros en 2020 a causa de la pandemia.

"El turismo ha sufrido mucho más que el resto de sectores de actividad (...) Lamentablemente nos hemos visto beneficiados de medidas genéricas" de apoyo, insuficientes para las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, explicó en rueda de prensa Óscar Perelli, responsable de estudios de la organización patronal Exceltur.

El volumen de negocio generado por el turismo, sector crucial para la economía española, cayó cerca de un 70% en 2020 respecto a 2019, lo que según Exceltur representa una pérdida de más de 120.000 millones de dólares.

Y es que el impacto del estricto confinamiento aplicado en primavera, y las diversas restricciones sucesivas han hecho que el peso del turismo en la economía española se haya dividido por tres.

El sector ha pasado así de suponer un 12% del PIB español en 2019 a sólo un 4,3% en 2020, según cálculos de la patronal.

A fines de junio, el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez anunció un plan de 4.200 millones de euros (5.100 millones de dólares) para el sector turístico. Sin embargo, más de la mitad de esta suma corresponde a avales del Estado para la suscripción de préstamos.

El turismo ha sido igualmente el principal beneficiario de la prolongación hasta el 31 de mayo de un plan de desempleo temporal, subvencionado por el Estado.

A fines de diciembre, más de 435.000 empleados del sector turístico seguían en desempleo temporal, es decir más de la mitad de los 750.000 trabajadores que se encuentran en esta situación en España, detalló Exceltur.

España, segundo destino turístico mundial hasta la pandemia, sólo por detrás de Francia, ha sido uno de los países europeos más golpeados por el virus, y suma ya oficialmente más de 54.000 muertos.

El país podría haber sufrido en 2020 la mayor caída del PIB de entre los países occidentales, con una contracción del 12,8%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).




Te puede interesar