Desde Berlín (AFP)
El regulador alemán no certificará el gasoducto Nord Stream 2 hasta mediados de 2022
El regulador energético alemán dijo el jueves que no espera ninguna decisión sobre la certificación del controvertido gasoducto Nord Stream 2 antes de mediados de 2022.
16 de diciembre de 2021
Un tubo, fotografiado en las obras del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, en el noreste de Alemania, el 26 de marzo de 2019 - AFP/AFP/Archivos
El regulador energético alemán dijo el jueves que no espera ninguna decisión sobre la certificación del controvertido gasoducto Nord Stream 2 antes de mediados de 2022.
La decisión de autorizar la apertura del gasoducto entre Rusia y Alemania "no se tomará en el primer semestre de 2022", dijo Jochen Homann, presidente de la agencia federal de redes alemana, en una rueda de prensa.
En noviembre, la agencia suspendió el procedimiento de certificación del proyecto hasta que la empresa Nord Stream, con sede en Suiza, constituyera una sociedad con arreglo a la legislación alemana, requisito previo para obtener el permiso de explotación.
"Nord Stream AG nos ha notificado la creación de esta nueva empresa", dijo Jochen Homann.
Pero el procedimiento de certificación solo se reanudará cuando "se nos hayan presentado [a la agencia] los documentos pertinentes para que puedan ser comprobados", añadió.
Nord Stream 2, que permitirá la entrada de gas ruso en la red europea, se encuentra en el centro de un conflicto diplomático entre Alemania y Rusia.
El nuevo gobierno alemán, presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz, advirtió recientemente a Moscú de que podría ordenar la "paralización" del proyecto en caso de una nueva escalada militar en Ucrania, en medio del temor occidental a una invasión del país por parte de las tropas rusas.



