Desde Pekín (AFP)

El "reformista" Liu He, encargado chino de las negociaciones comerciales con EEUU

El viceprimer ministro "reformista" Liu He es el encargado de acordar para China las futuras relaciones comerciales con Estados Unidos en unas negociaciones que pondrán a prueba a este economista formado en Harvard.

China, US, trade, Liu
El viceprimer ministro chino Liu He a su llegada a Washington el 9 de mayo de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El viceprimer ministro "reformista" Liu He es el encargado de acordar para China las futuras relaciones comerciales con Estados Unidos en unas negociaciones que pondrán a prueba a este economista formado en Harvard.

El veterano político, de 67 años, conoce bien Estados Unidos, gracias a su paso por esta prestigiosa universidad en los años 1990.

A su llegada el jueves a Washington, Liu He admitió --hecho inusual en un dirigente chino-- estar "bajo presión" ante el inicio de las negociaciones con los estadounidenses.

En efecto, esa misma medianoche los nuevos aranceles norteamericanos entraron en vigor, encareciendo un 25% más de un tercio de los productos chinos importados por Estados Unidos. En ese complicado contexto, las negociaciones se reanudan este viernes.

Prueba de que existe un riesgo de fracaso en las negociaciones, tras 10 meses de guerra comercial, es que Liu ya no tiene el título de "emisario especial" de Xi Jinping. Se trata de una precaución protocolaria que dejaría intacta la imagen del presidente chino si su negociador fracasara o fuera nuevamente humillado por sus interlocutores estadounidenses.

La primavera boreal pasada, Liu pensó haber llegado a un acuerdo con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin... antes de que el presidente Donald Trump impusiera una primera tanda de aranceles punitivos a los productos chinos.

- 'Mister Economía' -

Este influyente consejero económico del presidente Xi, salió de la sombra a fines de 2017 y se convirtió en uno de los 25 máximos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC). Poco después, fue designado viceprimer ministro, consolidando su rol de "Míster Economía" del gigante asiático.

Liu He, un hombre de pelo cano, es considerado el jefe de orquesta del "reajuste económico" chino hacia un modelo de crecimiento más duradero, menos dependiente de la industria pesada, de las exportaciones y del endeudamiento.

Sus homólogos norteamericanos querrían ver en él a un reformista para quien las presiones de Estados Unidos son un buen medio para reducir las subvenciones a las empresas públicas y reactivar la economía china a través del sector privado.

"Hay gente en China para la cual las reformas son una buena idea. Y esas personas ocupan muy altos cargos", declaraba recientemente el principal negociador estadounidense, Robert Lighthizer, que posiblemente se refería a su homólogo chino.

La élite mundial descubrió al negociador chino en 2018, en el Foro económico mundial de Davos. Ahí, Liu He criticó el proteccionismo y prometió la apertura de los mercados chinos con "medidas que superarán las expectativas de todo el mundo".

- ¿Amigos de infancia? -

Christopher Balding, antiguo profesor de la Universidad de Pekín, no lo considera sin embargo un reformista afín a los occidentales, y ello pese a su formación estadounidense.

"Es un tecnócrata que va a proseguir la política llevada a cabo estos últimos años, con la centralización de la economía y el creciente control del Estado" dice a la AFP.

Liu He, nacido en Pekín como Xi Jinping --según rumores, fueron amigos de infancia--, integró la prestigiosa Universidad del Pueblo tras la apertura del país, a principios de los 80.

Entre 1993 y 1995, en un hecho rarisimo entonces en China, Liu He estudió en Estados Unidos y obtuvo un máster de administración pública en Harvard.

Ahí se inició en las teorías del comercio internacional y dio la imagen de un "alumno tranquilo, con gran control de sí mismo, y muy estudioso", según un condiscípulo neozelandés interrogado entonces por la AFP.

De vuelta a Pekín, integró un centro de estudios gubernamental. En mayo de 2013, Xi Jinping, recién elegido presidente, lo presentó así a un alto cargo estadounidense: "Liu He, alguien extremadamente importante para mí", según frase citada entonces por el Wall Street Journal.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos