Desde Washington (AFP)

El presupuesto de Obama para 2017 intenta marcar la campaña electoral

El presidente Barack Obama presentará este martes su último presupuesto -que no tiene visos de sobrevivir en el Congreso- con el que el busca dejar su marca en la campaña electoral estadounidense.

EEUU,política,elecciones,clima,Congreso,presupuesto,finanzas
Un ejemplar de los presupuestos de Obama para 2017, fotografiado el 9 de febrero de 2016 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente Barack Obama presentará este martes su último presupuesto -que no tiene visos de sobrevivir en el Congreso- con el que el busca dejar su marca en la campaña electoral estadounidense.

El plan de Obama para el año fiscal 2017, de unos cuatro billones de dólares, refleja sus prioridades políticas como el clima, la educación y la guerra contra el grupo estado Islámico, pero su alcance será limitado debido a que la oposición republicana domina las dos cámaras del Congreso.

Estos ya expresaron su rechazo, al anunciar que el Congreso no celebrará la tradicional audiencia para estudiar las propuestas del Ejecutivo y que presentarán en cambio su propio presupuesto.

Mike Enzi, presidente republicano de la Comisión de Presupuesto del Senado, descartó el proyecto de Obama como una lista de "nuevas propuestas de gastos" y estimó que elude la principal preocupación: la deuda.

noticia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, responde las preguntas de los periodistas en la Casa Blanca, en Washington, el 5 de febrero de 2016 (AFP/AFP/Archivos)

El presupuesto del gobierno de Obama, cuyo mandato culmina en enero de 2017, se presenta el mismo día en que tienen lugar las cruciales elecciones primarias en el estado de New Hampshire. Representa, por tanto, una oportunidad para que el mandatario influya en los temas de debate en la campaña electoral.

La propuesta más audaz del proyecto de presupuesto es un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo para financiar una reforma en el transporte. También propone duplicar los fondos para la investigación y el desarrollo de las energías renovables y reducir el uso de hidrocarburos en Estados Unidos, un país donde el precio del petróleo es un tema políticamente muy sensible. "Es importante aprovechar este período en el que los precios del petróleo son bajos para acelerar la transición energética", explicó Obama y señaló que eso le permitiría a Estados Unidos situarse en "una posición mucho más ventajosa de aquí a 10, 15 o 20 años".

Para el republicano Kevin Brady, titular de la Comisión de impuestos de la Cámara de Representantes, la propuesta es "una horrible idea" y "una enorme pérdida de tiempo".

Otra propuesta que probablemente no será implementada, dado el poco tiempo que resta del mandato de Obama, es un programa de enseñanza informática en las escuelas públicas, con un coste de 4.000 millones de dólares en tres años, para mejorar la preparación de la fuerza de trabajo.

Tal como había anunciado la Casa Blanca el 1 de febrero, el presupuesto también dedicará 1.000 millones de dólares para la investigación en la lucha contra el cáncer.

Por otro lado, un plan para aumentar en un 35% la inversión en seguridad informática, a 19.000 millones de dólares, podría reunir cierto consenso en el Congreso.

En tanto, el proyecto asigna 7.500 millones de dólares al combate contra el grupo estado Islámico en 2017, lo cual representa un aumento del 50%.

El presupuesto también prevé cuadriplicar los gastos militares estadounidenses en Europa para disuadir una "agresión rusa".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos