El presidente cubano se reúne en Nueva York con grandes compañías de internet

Martes 25 de Setiembre de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el lunes su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con los directivos de varias importantes compañías de internet como Google, AirBnB y Twitter, informó este martes la prensa oficial cubana.

"Invitado por Eric Schmidt", exdirector ejecutivo de Google y actual vicepresidente de Alphabet, matriz de Google, Díaz-Canel sostuvo en la sede de la compañía en Nueva York un "cordial intercambio" (...) con representantes de las nuevas tecnologías", escribe el periódico Granma.

"En la reunión estuvieron presentes los principales ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey and Company, Virgin Group, AirBnb, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta", dijo el diario.

Entre los temas abordados, de acuerdo con Granma, destacan la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, las "prioridades políticas" del gobierno cubano y el desarrollo tecnológico en la isla.

"La informatización de la sociedad es una prioridad del gobierno cubano", pero "el bloqueo económico de los Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esta esfera a su máxima capacidad", dijo el presidente cubano a los participantes en la reunión, citado por el diario.

Cuba, uno de los países del mundo con el acceso más restringido y controlado a internet, firmó un acuerdo con Google a fines de 2016 para una conexión más rápida con los contenidos en línea del gigante estadounidense.

Pero el acceso a internet sigue siendo complicado en la isla: solo está permitido para instituciones estatales, universidades, centros de investigación, y en los domicilios solo para los médicos, los periodistas y los abogados.

Hay puntos wifi públicos, que se pagan por hora, y el gobierno trata de implementar la tecnología 3G en teléfonos móviles.

La empresa pública de telecomunicaciones Etecsa realizó una nueva prueba a principios de septiembre, ofreciendo acceso gratuito durante 72 horas a 1,5 millones de usuarios, pero esta prueba terminó, según admitieron las propias autoridades, con "dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red".

Un grupo de trabajo creado por Estados Unidos para tratar de "ampliar el acceso a internet en Cuba" ha estado elaborando durante varios meses un informe con recomendaciones para Donald Trump, para disgusto a La Habana, que denunció en febrero una violación de su "soberanía".

Schmidt ya había sido recibido por Díaz-Canel en junio en La Habana, adonde viajó para tratar las mejoras de la conectividad del país.



Otras noticias


Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.
UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.


Italia,UE,deuda,presupuesto

Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit »

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.