El presidente cubano se reúne en Nueva York con grandes compañías de internet

Martes 25 de Setiembre de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el lunes su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con los directivos de varias importantes compañías de internet como Google, AirBnB y Twitter, informó este martes la prensa oficial cubana.

"Invitado por Eric Schmidt", exdirector ejecutivo de Google y actual vicepresidente de Alphabet, matriz de Google, Díaz-Canel sostuvo en la sede de la compañía en Nueva York un "cordial intercambio" (...) con representantes de las nuevas tecnologías", escribe el periódico Granma.

"En la reunión estuvieron presentes los principales ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey and Company, Virgin Group, AirBnb, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta", dijo el diario.

Entre los temas abordados, de acuerdo con Granma, destacan la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, las "prioridades políticas" del gobierno cubano y el desarrollo tecnológico en la isla.

"La informatización de la sociedad es una prioridad del gobierno cubano", pero "el bloqueo económico de los Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esta esfera a su máxima capacidad", dijo el presidente cubano a los participantes en la reunión, citado por el diario.

Cuba, uno de los países del mundo con el acceso más restringido y controlado a internet, firmó un acuerdo con Google a fines de 2016 para una conexión más rápida con los contenidos en línea del gigante estadounidense.

Pero el acceso a internet sigue siendo complicado en la isla: solo está permitido para instituciones estatales, universidades, centros de investigación, y en los domicilios solo para los médicos, los periodistas y los abogados.

Hay puntos wifi públicos, que se pagan por hora, y el gobierno trata de implementar la tecnología 3G en teléfonos móviles.

La empresa pública de telecomunicaciones Etecsa realizó una nueva prueba a principios de septiembre, ofreciendo acceso gratuito durante 72 horas a 1,5 millones de usuarios, pero esta prueba terminó, según admitieron las propias autoridades, con "dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red".

Un grupo de trabajo creado por Estados Unidos para tratar de "ampliar el acceso a internet en Cuba" ha estado elaborando durante varios meses un informe con recomendaciones para Donald Trump, para disgusto a La Habana, que denunció en febrero una violación de su "soberanía".

Schmidt ya había sido recibido por Díaz-Canel en junio en La Habana, adonde viajó para tratar las mejoras de la conectividad del país.



Otras noticias


Theresa May recorre Europa en busca de una esperanza para su acuerdo de Brexit

En busca de alguna "garantía" que mantenga con vida su controvertido acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May llamaba el martes a las puertas de los principales líderes europeos aunque estos ya dejaron claro que no piensan reabrir la negociación.

Los lagos glaciares, una bomba de relojería para Nepal

Cuando un potente sismo sacudió Nepal en 2015, Phudoma Sherpa recuerda haber corrido como alma que lleva el diablo, no tanto por el temblor de tierra como por el miedo a una rotura del lago glaciar situado en lo alto de su pueblo.
US,crime,nuns

Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas »

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio »

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.


Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.