Desde México (AFP)

El PIB de México creció 2,3% en 2016, por encima de lo esperado

El producto interno bruto (PIB) de México creció 2,3% durante 2016, un porcentaje ligeramente superior al pronóstico de los analistas pero menor al 2,5% registrado en 2015, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

economía,crecimiento,México
Un trabajador de una planta de Bosch en San Luis Potosí, en México, el 11 de enero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El producto interno bruto (PIB) de México creció 2,3% durante 2016, un porcentaje ligeramente superior al pronóstico de los analistas pero menor al 2,5% registrado en 2015, informó este martes el estatal Instituto nacional de Estadística (INEGI).

Según el informe, de octubre a diciembre el PIB mexicano tuvo un aumento de 0,7% en términos reales en relación al trimestre anterior, mientras que en comparación al mismo periodo de 2015 avanzó 2,4%.

La cifra de 2016 está por encima del 2,1% que anticipaban los analistas y en línea con las estimaciones del Banco de México, cuyo rango era de 1,8% a 2,3%.

"Por componentes, las actividades terciarias se incrementaron en términos reales 0,8% y las secundarias 0,2%; mientras que las Primarias retrocedieron 0,3% frente al trimestre que le precede", señaló el INEGI en un comunicado.

noticia
Evolución del PIB de México (AFP/AFP)

La economía mexicana enfrenta un panorama de incertidumbre tras la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump, que reclama a México y Canadá una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En enero pasado, la Secretaría de Hacienda (Finanzas) ya había presentado de manera preliminar estas mismas cifras, que muestran que la economía mexicana sigue "registrando un desempeño positivo a pesar del entorno externo adverso".

El llamado "factor Trump" llevó al Banco de México a moderar en noviembre su pronóstico de crecimiento para 2017, que pasó de un rango de entre 2,0% y 3,0% a entre 1,5% y 2,5%. Para 2018 espera un rebote con una expansión de entre 2,2% y 3,2%.

En enero, el Fondo Monetario internacional (FMI) también redujo 0,6% su estimación para la economía mexicana en 2017 para ubicarla en 1,7% y en 2,00% para 2018.

El peso mexicano, que alcanzó mínimos históricos frente al dólar tras la elección de Trump, ha sido uno de los factores más golpeados de la economía mexicana, si bien ha mostrado una ligera recuperación en las últimas jornadas.

En las últimas horas, el peso alcanzó su mejor nivel desde la elección de Trump al conseguir bajar de los 20,00 por dólar en las operaciones interbancarias, luego de que el martes el Banco de México pusiera en marcha un sistema de coberturas cambiarias que busca limitar la volatilidad del mercado cambiario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos