Desde Santiago (Chile) (AFP)

El PIB chileno crece 2,2% en tercer trimestre, su mejor desempeño del año

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 2,2% en el tercer trimestre, su mejor desempeño del año, por un repunte de la minería y el comercio, informó este lunes el Banco Central.

Chile,economía,comercio
Vista del Puente Condell, en Santiago de Chile, el 3 de mayo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 2,2% en el tercer trimestre, su mejor desempeño del año, por un repunte de la minería y el comercio, informó este lunes el Banco Central.

Al entregar su informe sobre Cuentas Nacionales, el BC dijo que "durante el tercer trimestre del año 2017, la actividad económica registró un alza de 2,2% con respecto al mismo período del año anterior, tras crecer 0,1% y 1,0% en los primeros dos cuartos del año, respectivamente".

En su variación desestacionalizada, en tanto, el PIB registró un incremento de 1,5% con respecto al trimestre previo.

El resultado, que marca el inicio de un repunte económico, "fue liderado por la actividad minera, seguida de servicios personales y comercio", aminorados por la contracción de la actividad en la construcción.

El PIB fue impulsado además por un repunte de la demanda interna, que subió 2,5% en el tercer trimestre.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones e importaciones crecieron, dice el BC.

Las exportaciones fueron lideradas por los productos manufacturados y concentrado de cobre y plata. Asimismo, el incremento de las importaciones se explicó principalmente por el aumento de las compras de bienes de consumo e inversión.

La economía chilena se halla en pleno proceso de recuperación en momentos en que se encamina a elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet.

El derechista Sebastián Piñera se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, aunque con una votación menor a la esperada. Deberá disputar el balotaje el próximo 17 de diciembre frente al oficialismo Alejandro Guillier, en unos comicios en los que contra todo pronóstico la izquierda radical jugará un rol clave.

En el ambiente económico se daba por descontado un holgado triunfo del exmandatario derechista, lo que impulsaría la recuperación de la economía chilena, que en 2016 creció apenas 1,6%, su peor registro en siete años.

La Bolsa de Comercio de Santiago acusó el golpe a las expectativas y bajaba más de 4% en el inicio de sus operaciones este lunes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos