Desde Washington (AFP)

El Pentágono quiere aislar al grupo Estado Islámico en el ciberespacio

El Ciber Comando militar estadounidense (CYBERCOM) está trabajando para destruir las conexiones de internet del grupo radical Estado Islámico (EI) y dejar a los yihadistas en estado de "aislamiento virtual", dijeron jefes del Pentágono el jueves.

EEUU, conflicto, política, defensa, Irak, Siria, Congreso, internet, tecnología
El Pentágono en Arlington, Virginia, el 23 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Ciber Comando militar estadounidense (CYBERCOM) está trabajando para destruir las conexiones de internet del grupo radical Estado Islámico (EI) y dejar a los yihadistas en estado de "aislamiento virtual", dijeron jefes del Pentágono el jueves.

En lo que describió como la "primera gran operación de combate" de ese comando secreto, el secretario de Defensa Ashton Carter señaló que el CYBERCOM está jugando un rol importante en la operación de la coalición liderada por EEUU contra el EI en Irak y Siria.

"Los objetivos allí son interrumpir el comando y control del EI, interrumpir su habilidad de transferir dinero alrededor, interrumpir su posibilidad de tiranizar y controlar a la población, interrumpir su habilidad de reclutar externamente", dijo Carter a legisladores en el Comité de Servicios Armados del Senado.

"Estamos bombardeándolos, vamos a quitarles la internet y sucesivamente así", afirmó.



El máximo asesor militar de Carter, el general Joe Dunford, que es jefe del Estado Mayor Conjunto militar de Estados Unidos, dijo que "el efecto global que estamos tratando de lograr es el aislamiento virtual. Y esto, complementa mucho nuestras acciones físicas sobre el terreno, y el enfoque particular está en operaciones externas que podrían ser llevadas a cabo por el EI".

Ambas jerarquías comparecieron durante tres horas ante legisladores sobre la campaña contra el EI.

EEUU lanzó una coalición internacional contra el EI en agosto de 2014, a partir de que capturara vastas regiones de Irak y Siria y de secuestros de occidentales, aunque varios legisladores expresaron frustración porque a dos años de la campaña el grupo yihadista aún controla ciudades claves y sigue imponiendo estrictas leyes islámicas.

Se espera que el CYBERCOM tenga en 2018 más de 6.000 expertos técnicos civiles y militares en 133 equipos -uno de ellos de unos 65 efectivos trabaja en Oriente Medio y operaciones contra redes del EI-.

#Eeuu #Conflicto #Política #Defensa #Irak #Siria #Congreso #Internet #Tecnología


Te puede interesar



Quantcast