Desde Atenas (AFP)

El Parlamento griego vota un nuevo paquete de medidas de austeridad

El Parlamento de Grecia prevé aprobar este jueves por la tarde un nuevo paquete de medidas de austeridad, con el que el país, aún sumido en la recesión, espera que se abran las conversaciones sobre un alivio de su deuda pública.

Grecia,UE,deuda,FMI,economía,parlamento
Un grupo de personas protesta frente al Parlamento de Grecia, en Atenas, el 17 de mayo de 2017, contra la propuesta de un nuevo paquete de medidas de austeridad - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Parlamento de Grecia prevé aprobar este jueves por la tarde un nuevo paquete de medidas de austeridad, con el que el país, aún sumido en la recesión, espera que se abran las conversaciones sobre un alivio de su deuda pública.

A corto plazo, una votación positiva de los diputados permitirá el desbloqueo de un tramo de 7.000 millones de euros de préstamos internacionales del plan de ayuda en vigor (2015-2018), que serviría sobre todo para reembolsar 4.000 millones de euros al Banco central Europeo (BCE) el 20 de julio.

El proyecto de ley supone, por un valor de 4.900 millones de euros, nuevas subidas de impuestos y una bajada de las pensiones de jubilación, a aplicar durante los dos años posteriores a la finalización del plan actual.

También incluye medidas de compensación para los más desfavorecidos, como ayudas para el alojamiento y las medicinas.

El paquete debería ser adoptado con una pequeña mayoría. Los dos partidos de la coalición gubernamental, Syriza (del primer ministro, Alexis Tsipras; izquierda radical) y Anel (derecha soberanista), tienen previsto votar a favor.

El miércoles, al menos unas 18.000 personas se manifestaron en Atenas y Salónica (la segunda ciudad del país, al norte), y hubo una huelga general convocada por los sindicatos públicos y privados.

Este jueves por la tarde está prevista otra manifestación en Atenas a las puertas del Parlamento, también convocada por los sindicatos.

Atenas espera que el anuncio del próximo tramo del préstamo se haga en la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, prevista para el 22 de mayo.

Grecia espera en esta ocasión un compromiso claro de sus socios sobre las medidas que faciliten al país un reembolso de su enorme deuda pública (179% del PIB).

El gobierno desea también que próximamente se autorice a Grecia a participar en el programa de compra de activos del BCE, para poder volver al mercado de obligaciones, necesario para financiarse.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos