Desde Bruselas (AFP)

El Parlamento Europeo quiere prohibir los productos de animales clonados

El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles en comisión que se prohíba en el territorio de la Unión Europea a los animales clonados, su descendencia y sus productos derivados, inclusive los importados.

UE,alimentos,salud,genética,ganado,parlamento
Vaca de una explotación agraria de Bad Vilbel, oeste de Alemania, el 1 de abril de 2015 - AFP/DPA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles en comisión que se prohíba en el territorio de la Unión Europea a los animales clonados, su descendencia y sus productos derivados, inclusive los importados.

La decisión se tomó en las comisiones de agricultura y medioambiente, que unieron sus fuerzas para pedir una moratoria generalizada.

En un informe, adoptado por 82 diputados (ocho en contra y ocho abstenciones), los legisladores apoyan el proyecto de la Comisión de prohibir la clonación de animales en la UE, pero van más lejos y piden el fin de la comercializacion de animales descendientes de clones, incluidos los importados, evocando el "bienestar animal", las preocupaciones éticas y las de "los ciudadanos de la UE".

"La prohibición no debería limitarse a los clones mismos, sino también a su material de reproducción (embriones y esperma), sus descendientes y los productos derivados, inclusive las importaciones", afirmó el correlator de la comisión de medioambiente, Renate Sommer (conservadores), citado en un comunicado.

El Parlamento también reclama la obligación de trazabilidad de parte de los socios comerciales de la UE, para impedir que se rodee esta prohibición.

En la propuesta inicial de la Comisión, presentada en diciembre de 2013, el brazo ejecutivo de la UE no planeaba prohibir la carne o la leche producida por animales descendientes de clones, ni imponer una trazabilidad de estos productos, para no imponer a sus socios comerciales condiciones de ingreso al mercado europeo consideradas irrealistas.

Los productos derivados de animales clonados provienen principalmente de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay.

La propuesta de 2013 fue una nueva iniciativa de la Comisión Europea para inscribir en la agenda el control de la clonación animal y su uso en la industria alimenticia.

En marzo de 2011, y luego de tres años de negociaciones, la Unión Europea no se puso de acuerdo sobre una trazabilidad de esos productos. Los Estados de la UE estimaron exageradas las exigencias de trazabilidad de los eurodiputados.

La próxima etapa en el proceso legislativo será un voto en sesión plenaria de la Eurocámara previsto en la sede de Estrasburgo entre el 7 y el 10 de septiembre.

De aprobarse comenzarían las negociaciones entre el Parlamento, los gobiernos de la UE y la Comisión Europea para finalizar el proyecto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos