Desde Estrasburgo (Francia) (AFP)

El Parlamento Europeo aprueba la ratificación del Acuerdo de París sobre el clima

La Eurocámara dio este martes el visto bueno en un procedimiento inédito a la ratificación por parte de la Unión Europea del Acuerdo de París sobre el clima, abriendo la puerta a la entrada en vigor del primer pacto mundial contra el calentamiento del planeta.

UE,clima,medioambiente,parlamento,diplomacia,ONU
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (d), da la bienvenida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de la sesión de votación sobre el Acuerdo de París sobre el clima el 4 de octubre de 2016 en Estrasburgo - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Eurocámara dio este martes el visto bueno en un procedimiento inédito a la ratificación por parte de la Unión Europea del Acuerdo de París sobre el clima, abriendo la puerta a la entrada en vigor del primer pacto mundial contra el calentamiento del planeta.

"Por la humanidad y las próximas generaciones, les animo a apoyar una ratificación rápida del Acuerdo de París. Tienen la oportunidad de hacer historia", animó en un discurso a los parlamentarios el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, antes de la votación.

El 12 de diciembre, 195 países y la UE se comprometieron en la conferencia del clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta "muy por debajo de los 2ºC" y ayudar económicamente a los países más vulnerables al calentamiento global.

Para la entrada en vigor del acuerdo, que sustituirá a partir de 2020 el actual Protocolo de Kioto, 55 países que representen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió con la ratificación de 62 países y la segunda se podrá completar esta semana tras el voto favorable de 610 europarlamentarios frente a 38 votos en contra y 31 abstenciones y a tiempo para que la entrada en vigor del acuerdo sea efectiva durante la conferencia del clima en Marrakech (COP22) en noviembre.

En concreto, el 55% se superará cuando la UE, junto a los países del bloque que finalizaron sus procedimientos nacionales (Alemania, Austria, Francia, Hungría, Eslovaquia, Malta y Portugal), presente antes del 7 de octubre ante Naciones Unidas sus ratificaciones, como tienen previsto.

"Europa muestra hoy que es capaz de grandes cosas cuando sabe conjugar sus energías y sus fuerzas", dijo el presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, el proceso no fue fácil. La UE y los países del bloque acordaron, no sin las reticencias de algunas naciones, la posibilidad inédita de presentar sus ratificaciones ante la ONU, sin esperar que todos los países europeos hayan finalizado sus procesos nacionales.

Los 28 buscan no descolgarse del grupo de países que negociarán el mes próximo en Marrakech (centro de Marruecos) cómo dar vida a este acuerdo alcanzado en diciembre en París, máxime cuando los dos principales países contaminantes, China y Estados Unidos, ya tienen asegurada su silla.

Sólo las naciones que presentaron sus ratificaciones ante Naciones Unidas antes del 7 de octubre tendrán voz y voto en esa reunión.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos