Desde Río de Janeiro (AFP)

El Pantanal, un tesoro natural amenazado

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y santuario de una riquísima fauna, el Pantanal, actualmente presa de las llamas, es el mayor humedal de agua dulce del planeta, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Brasil,medioambiente,incendio
Un jaguar herido descansa a orillas de un río en el parque Encontros das Aguas, en la región de Porto Jofre del Pantanal, en el estado brasileño de Mato Grosso, el 15 de septiembre de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y santuario de una riquísima fauna, el Pantanal, actualmente presa de las llamas, es el mayor humedal de agua dulce del planeta, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Su superficie es objeto de controversias. Según la revista Ciencia Pantanal de 2019, publicada por WWF, las cifras, "dependiendo de la fuente, ¡oscilan entre 180.000 y 340.000 km2!".

La porción brasileña -en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul- abarca 150.355 km2, según el instituto de estadísticas IBGE. La parte boliviana tendría 31.898 km2, según el Observatorio Pantanal (formado por oenegés) y la paraguaya sería de 42.000 km2, de acuerdo con datos oficiales de ese país.

En base a esas cifras, la superficie del bioma sería de 224.253 km2, superior a la de 19 de los 27 países de la Unión Europea.

noticia
Un tucán en el Pantanal, en el estado brasileño de Mato Grosso (AFP/AFP)

La delimitación es difícil porque el Pantanal engloba "varios ecosistemas mezclados, como bosques de diferentes tamaños y composiciones vegetales, sabanas húmedas y secas, pastizales y palmerales naturales", además de lagunas, cursos de agua y áreas de deposición de sedimentos, explica WWF.

Apenas el 4,6% del Pantanal brasileño se encuentra protegido en unidades de conservación, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Varias comunidades indígenas viven en el Pantanal.

Su densidad demográfica es baja, pero está rodeado por centros urbanos importantes, como Cuiabá, la capital de Mato Grosso (550.000 habitantes), o Varzea Grande (253.000), del lado brasileño.

Las principales actividades de la región son la ganadería y la pesca.

Poco a poco gana espacio un turismo interesado en la observación de la fauna.

Las principales amenazas derivan de la expansión de la agricultura cerca de los ríos, del uso de pesticidas o de la multiplicación de proyectos de infraestructura (hidroeléctricas, hidrovías), así como de la deforestación y las quemas incontroladas.

- Riqueza natural -

Los ríos inundan el 80% del Pantanal en la temporada húmeda, a partir de octubre. Este año el volumen de precipitaciones fue la mitad de lo habitual, lo cual favoreció los incendios.

El humedal provoca una gran concentración de vida animal. Los peces retenidos en lagunas y áreas inundadas atraen una gran variedad de pájaros.

Según WWF, el Pantanal alberga 656 especies de aves, 159 de mamíferos, 325 especies de peces, 98 de reptiles, 53 de anfibios y más de 3.500 de plantas.

Algunas especies de la región:

- Jaguar (Panthera onça): el mayor felino de las Américas, catalogado como especie "casi amenazada" de extinción. El jaguar del Pantanal llega a pesar 200 kilos y suele habitar en los márgenes del río Paraguay, donde se tornó un excelente nadador.

- Anaconda Amarilla (Eunectes notaeus): serpiente constrictora que llega a medir 4,5 metros. Se alimenta de aves, peces y pequeños mamíferos.

- Jabirú o tuyuyu (Jabiru mycteria): ave símbolo del Pantanal, de hasta 1,5 m de altura.

- Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans): de hasta un metro, uno de los peces favoritos de los pescadores del Pantanal.

- Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris): el roedor de mayor tamaño del mundo, vive cerca del agua, principalmente en grupos.

- Caimán del Pantanal (Caiman yacare): mide hasta 2,5 metros, se alimenta de peces, aves y pequeños mamíferos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos