Desde Copenhague (AFP)

El paludismo, erradicado en Europa, Asia Central y Cáucaso

Europa, Asia Central y el Cáucaso erradicaron en 2015 el paludismo, enfermedad que estas regiones ya vencieron una primera vez aunque volvió a resurgir en los años 90, anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS, paludismo, enfermedad, salud
Una patóloga prepara unas muestras de sangre para realizar pruebas de paludismo o malaria el 4 de agosto de 2010 en un hospital de Bombay - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Europa, Asia Central y el Cáucaso erradicaron en 2015 el paludismo, enfermedad que estas regiones ya vencieron una primera vez aunque volvió a resurgir en los años 90, anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estas zonas, que corresponden a la "región Europa" de la OMS, el número de casos autóctonos (transmitidos localmente y no importados por pacientes procedentes de otros países) ha caído de 90.712 casos a cero en el espacio de 20 años.

El paludismo, afección que provoca fiebre, dolor de cabeza, temblores y vómitos, afectó a 214 millones de personas en el mundo y mató a 438.000 personas en 2015, según esta agencia de la ONU.

"Los años 2011 y 2012 vieron un resurgir del paludismo, en Georgia (casos aislados) y en Grecia y Turquía (epidemias localizadas) por la importación desde países donde la enfermedad es endémica (Afganistán, India y Pakistán)", explicó la OMS.

"Este resurgimiento fue contenido y en 2014 la transmisión autóctona estaba confinada a Tayikistán", recordó.



Se trata de la segunda vez que Europa, Asia Central y el Cáucaso vencen la enfermedad, también denominada malaria. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, era endémica en casi todo el sur de Europa, de Portugal a Grecia, hasta que los avances en materia sanitaria consiguieron erradicarla en la región. El último caso se dio en Yugoslavia en 1974.

Pero en los años 80 y 90, la enfermedad reapareció, acompañando a los refugiados que escapaban de las guerras de Afganistán e Irak.

Actualmente, esta afección potencialmente mortal provocada por la picadura de un mosquito golpea principalmente el África subsahariana, donde en 2015 se registraron un 72% de los casos y un 88% de las muertes por paludismo.

En la región de las Américas, las tasas de mortalidad por malaria han descendido un 72% desde el año 2000.

#Oms #Paludismo #Enfermedad #Salud


Te puede interesar



Quantcast