El País Vasco, locomotora económica de una España en desaceleración

Martes 16 de Abril de 2019 - Desde Elgóibar (España) (AFP)

noticia

En la ciudad vasca de Elgóibar, Pello Rodríguez contempla una imponente máquina en su fábrica. Toda una especialidad en esta región con un fuerte tejido industrial, que quiere seguir siendo motriz pese al cambio de ciclo económico que se avecina en España.

Rodríguez es el director general de Danobatgroup, fabricante líder en España de máquinas herramienta, unos complejos aparatos que sirven para producir en cadena piezas de precisión para otros sectores industriales.

Con clientes en China, Estados Unidos o Alemania, unos 1.300 empleados y 261 millones de euros de facturación anual, esta filial del conglomerado cooperativo Mondragón es una de las firmas punteras de la industria vasca.

Y así quiere seguir siéndolo, pese a que los números apuntan a una desaceleración económica en España: si entre 2015 y 2017 el aumento del PIB fue igual o superior al 3%, la previsión del gobierno para este año es del 2,2%.

noticia

Dentro de este panorama, la industria envía señales equívocas -cayó un 6,2% en diciembre, repuntó en enero, volvió a caer en febrero-, y el desempleo -un 14,45% de la población activa- sigue siendo la preocupación número uno para los españoles, que el 28 de abril votarán en las legislativas.

Una situación menos acuciante en el País Vasco, que con un 9,58% presume de la tasa de paro más baja de entre las 17 regiones de España.

En ello tiene mucho que ver la industria, que aquí pesa casi un 25% del PIB regional, frente a un 14% en el conjunto de España. Y es que el País Vasco cuenta con empresas punteras en autopartes, siderurgia o energías renovables -es la sede de Iberdrola y Gamesa-, todas muy orientadas hacia el exterior.

- Mirando al extranjero -

Elgóibar, una ciudad de 11.600 habitantes enclavada en un valle, es un condensado de esa economía, dinámica gracias a sus fabricantes de máquinas herramienta.

Danobatgroup es la única firma que provee a los fabricantes de lo necesario para elaborar ciertas piezas, y cuenta con clientes en sectores como la industria automotriz, la aeronáutica, la ferroviaria, la petrolera o la energética.

Pello Rodríguez explica que la estrategia consiste en ser lo suficientemente especialistas como para "que no entren competidores", sin limitarse tampoco a un puñado de productos, porque "entonces lo números no dan".

Según dice, poco le preocupa la inestabilidad política en España, que podría continuar después de las elecciones, y su impacto en la actividad económica, pues "exportamos el 90%" de la producción.

"Nos preocupa más el Brexit, y nos preocupa más si China arranca o no arranca. Nos preocupa el automóvil; qué van a hacer, si van a hacer el coche eléctrico" o no, añade.

El sector español que incluye el segmento de las máquinas herramienta, implantado casi en su totalidad en el País Vasco, tuvo el año pasado una facturación de 1.730 millones de euros. Cerca de tres cuartas partes se destinaron a la exportación, según datos de la asociación sectorial AFM.

"Prácticamente todo lo que se hace aquí es para el extranjero", constata Agustín Anitua, director comercial del grupo Lanbi, que fabrica máquinas de montaje para rótulas de dirección y suspensión de coches, y provee al fabricante francés Renault.

- Ecosistema empresarial -

Gracias a un ecosistema empresarial bien diversificado, Lanbi subcontrata parte de su actividad entre los proveedores locales de componentes y herramientas.

"El 90% de nuestros proveedores los tenemos aquí, en el valle. Traemos mucho dinero del extranjero y lo invertimos aquí", se felicita Agustín Anitua.

El directivo explica que las ventas se han duplicado en cinco años, gracias a una especialización de su producción y una robotización cada vez mayor.

No obstante, observa "una desaceleración" entre sus clientes, en línea con la ralentización de la economía mundial.

El agrupamiento de empresas de un mismo sector en 'clusters', muy habitual en el País Vasco, le permite a esta compañía testar sus máquinas en un cercano centro tecnológico, cosa que de otra forma no podría permitirse esta mediana empresa de 60 empleados.

Un instituto universitario especializado en máquinas herramienta en Elgóibar se encarga además de instruir a los empleados en prácticas punteras, como por ejemplo el recabamiento y análisis de datos.

"Por mucha tecnología que desarrollemos, o hay personas formadas que sean capaces de utilizar esa tecnología o vamos a tener problemas", resume el director del instituto, Ixaka Egurbide.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Vidas resquebrajadas y ajuste forzado, la cuesta arriba de los argentinos

Una familia hace fila en pleno centro de Buenos Aires por un plato de comida de caridad; otra recorta gastos para llegar a fin de mes. La crisis económica sacude la vida de los argentinos y el horizonte luce incierto.

Las islas del Canal de la Mancha refuerzan su transparencia financiera

Las islas británicas del Canal de la Mancha anunciaron el miércoles que harán pública, de forma progresiva, la propiedad de las empresas registradas en su suelo, bajo la presión de la Unión Europea que exige mayor transparencia financiera.
US,California,fires,PG&E,utility

Compañía eléctrica de California pagará USD 1.000 millones por incendios forestales »

La compañía de gas y electricidad de California PG&E accedió a pagar 1.000 millones de dólares a gobiernos locales por el daño causado en sus jurisdicciones por los incendios forestales desatados por equipamiento de esa empresa.


Golfo,EEUU,ejército,Irán,petróleo,investigación,energía,armas,transporte

El carguero japonés afectado por una mina "parecida a las utilizadas por Irán", según el ejército de EEUU »

El carguero japonés "Kokuka Courageous" fue víctima en el mar de Omán de una mina "parecida a las utilizadas por Irán", aseguró este miércoles el comandante de la marina estadounidense, Sean Kido, que agregó que sus expertos recuperaron huellas.


inmobiliaria,sociedad,EEUU

"Tiny Houses", las minúsculas casitas que ganan terreno en EEUU »

Es una pequeña revolución en el país del gigantismo: cada vez hay más estadounidenses que eligen vivir en "tiny houses", casitas de menos de 40 m2, por su precio módico, su minimalismo y su menor impacto en el medioambiente.


OPEP,petróleo,diplomacia

Aplazada al 1 y 2 de julio la reunión de la OPEP »

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista el 25 y el 26 de junio en Viena fue aplazada hasta el 1 y el 2 de julio, anunció el miércoles la entidad tras varios días de negociaciones entre sus socios.


Australia,eutanasia,muerte,legislación

El estado australiano de Victoria autoriza la eutanasia »

Los pacientes en fase terminal del Estado australiano de Victoria podrán pedir la eutanasia después de la entrada en vigor de una ley sobre el suicidio asistido, una primicia en el país.


US,IT,lifestyle,economy,housing

Google promete inversión de USD 1.000 millones para abordar crisis de vivienda en San Francisco »

Google, uno de los empleadores más grandes del área de San Francisco, se comprometió a asignar más de 1.000 millones de dólares para abordar la grave crisis de vivienda que vive esta zona de la costa oeste de Estados Unidos.