El número de buitres en África, en rápido declive

Jueves 29 de Octubre de 2015 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

El número de buitres en África, víctimas de cazadores furtivos, está en rápido declive, alertó este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según la cual seis de las 11 especies de estos pájaros en ese continente tienen un elevado riesgo de desaparición.

El envenenamiento es la principal amenaza para los buitres en África, según la UICN, que publica regularmente actualizaciones sobre la fauna y flora amenazadas en el mundo.

Según los expertos, los buitres son víctimas de envenenamiento porque se alimentan de cadáveres de animales que contienen elevados índices de pesticidas agrícolas altamente tóxicos, capaces de matar a los predadores de restos.

Pero también los cazadores furtivos envenenan los cadáveres de animales que abatieron, en particular de elefantes tras quitarles los colmillos, para matar deliberadamente a los buitres. El motivo es que como estos carroñeros sobrevuelan en círculos los cadáveres, pueden advertir de la presencia de los cazadores ilegales.

Los buitres, además, son cazados para comercializar algunas partes de sus restos, utilizados por la medicina tradicional en algunos países.

"Esta rápidi declive de los buitres en el continente (africano) tiene consecuencias importantes para la población humana, puesto que éstos ayudan a frenar la propagación de enfermedades al limpiar los cadáveres (de animales) en descomposición", subrayó Julius Arinaitwe, director del programa africano de Birdlife International, una red de ONG que defiende a los pájaros y que participa en la elaboración de la lista roja de la UICN.

Esta lista roja es un indicador privilegiado para hacer un seguimiento del estado de la biodiversidad en el mundo y los riesgos de extinción de animales y plantas.

Según la UICN, al menos 24 especies de pájaros tienen un elevado riesgo de extinción en el mundo.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Aerolínea indonesia Garuda anula contrato de 49 Boeing 737 MAX tras los dos accidentes

La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.

Industria cinematográfica tuvo ingresos récord en 2018 con USD 96.800 millones

La industria del cine nunca tuvo tanto éxito como en 2018, con ingresos de 96.800 millones de dólares, incluyendo más de 40.000 millones de ventas de entradas, según cifras publicadas el jueves por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPAA).
OEA,salud,drogas

En América se consume menos tabaco y más cannabis, pero el alcohol sigue Nº1 »

En América se consume menos tabaco y más marihuana y cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la droga de prevalencia más alta, según el último informe sobre uso de sustancias psicoactivas publicado esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


USA,cancer,recherche,stérilité,enfants,animaux,industrie,pharmacie

Una nueva técnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron cáncer de niños »

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.


Paraguay,agricultura,social,ministerio,alimentos,pobreza

Campesinos exigen reforma agraria en Paraguay »

Miles de campesinos marcharon este jueves en Asunción para exigir una reforma agraria y advirtieron que "no habrá paz" si las autoridades no resuelven el antiguo problema de la tierra en Paraguay, uno de los países más desiguales del continente.


EEUU,Venezuela,bancos,sanción,crédito

Citigroup deposita en EEUU más de USD 200 millones de Venezuela (fuentes bancarias) »

Citigroup depositará poco más de 200 millones de dólares de Venezuela en una cuenta de Estados Unidos, monto que representa el excedente de un crédito otorgado al banco central del país sudamericano en 2015, dijeron a la AFP dos fuentes bancarias.


Vietnam,animales,insólito

Una tortuga sagrada embalsamada para la eternidad en Vietnam »

Una tortuga gigante, animal simbólico de la lucha por la independencia de Vietnam, cuya muerte en 2016 conmocionó al país, fue embalsamada, para que pueda ser visitada en Hanói, donde también está expuesto el cuerpo momificado del padre de la revolución vietnamita, Ho Chi Minh.


EEUU,software,informática,internet,Facebook

Facebook guardó en sus servidores contraseñas sin encriptar de millones de usuarios »

Facebook reconoció el jueves que las contraseñas de cientos de millones de usuarios se habían almacenado en servidores internos sin encriptar, pero dijo que no habían ocurrido fallos de seguridad.