Desde Moscú (AFP)

El metro de Moscú empleará conductoras mujeres en 2020

La red de metro de Moscú capacitará a las mujeres para conducir trenes subterráneos el próximo año, gracias a los cambios en la legislación laboral que les abren acceso a varias profesiones.

Russia, women, labour, politics, transport
La entrada a la estación de metro Sokolniki, en Moscú, en una imagen del 4 de enero de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La red de metro de Moscú capacitará a las mujeres para conducir trenes subterráneos el próximo año, gracias a los cambios en la legislación laboral que les abren acceso a varias profesiones.

El extenso sistema de metro, construido en la era soviética como un escaparate de los logros comunistas, "formó el primer grupo de aprendices de conductora" que empezará su formación en febrero, dijo el ayuntamiento de Moscú en un comunicado.

Los conductores de metro han sido históricamente hombres porque la actividad ha estado en la lista del gobierno de trabajos considerados perjudiciales para la salud de las mujeres.

La justificación que es peligroso estar bajo tierra durante largos períodos ha sido tildada de hipócrita, porque el metro emplea a mujeres como limpiadoras, cajeras y monitoras de escaleras mecánicas, que ganan salarios mucho más bajos.



En septiembre, un decreto del ministerio de Trabajo redujo el número de profesiones exclusivamente masculinas de 456 a unas 100.

La lista actual fue aprobada en 2000 y prohíbe a las mujeres trabajar en la minería y la metalurgia, pero también en puestos como conductor de autobús, marinero, paracaidista, mecánico de automóviles, e incluso fabricante de instrumentos de viento.

Una nueva lista, que entrará en vigor en 2021, abrirá nuevas posibilidades de trabajo para las mujeres.

Ferrocarriles de Rusia, el monopolio ferroviario del país, dijo que también comenzará a emplear mujeres como conductoras de trenes en 2021.

#Russia #Women #Labour #Politics #Transport


Te puede interesar


Quantcast