Desde Papeete (AFP)

El insecticida usado contra el zika en la Polinesia francesa no causa microcefalias

El larvicida que según investigadores argentinos causa microcefalias en fetos humanos nunca fue utilizado en Polinesia, señaló el lunes (martes en París) a la AFP el centro de higiene y salubridad de Papeete, en la Polinesia francesa.

Francia,Polinesia,Zika,salud,Brasil,Argentina
Un empleado del Ministerio de Sanidad hondureño fumiga contra el mosquito transmisor del zika en Tegucigalpa el 1 de febrero de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El larvicida que según investigadores argentinos causa microcefalias en fetos humanos nunca fue utilizado en Polinesia, señaló el lunes (martes en París) a la AFP el centro de higiene y salubridad de Papeete, en la Polinesia francesa.

Estos investigadores sugieren un vínculo entre las microcefalias y el piriproxifen, un inhibidor de crecimiento que impide que los mosquitos lleguen a la edad adulta. Este producto ha sido utilizado en Brasil, donde se han registrado cerca de 4.000 casos de microcefalias.

La Polinesia francesa sí que utilizó un insecticida durante las epidemias de zika pero se trataba de la deltametrina, y no del piriproxifen.

"Utilizamos el temefos y el BTI como larvicidas en las aguas estancadas, y la deltametrina en pulverizaciones para luchar contra el mosquito adulto", declaró a la AFP Glenda Mélix, jefe del Centro de Higiene y Salubridad Pública en la Polinesia francesa. "La deltametrina se utiliza desde hace décadas en La Reunión, Martinica, Guadalupe y Nueva Caledonia en la lucha contra el mosquito, sin que nunca se haya relacionado con una anomalía en el hombre", precisó.

La eliminación del mosquito o de sus larvas es el medio más utilizado para combatir el virus del Zika.

Glenda Mélix asegura que estos productos también se utilizan contra otros virus transmitidos por el mosquito, como el dengue o el chicunguña. El aumento de casos de microcefalia en Polinesia, sin embargo, se constató a partir de la epidemia del Zika.

El zika ha afectado al menos al 60% de la población polinesia durante la epidemia de 2013-2014, según las autoridades locales. Provocó 42 síndromes de Guillain-Barré, que genera una parálisis más o menos reversible. Se sospecha que está relacionado con 18 casos de malformaciones de fetos, de ellas de 10 a 12 son microcefalias, contra de 1 a 2 por año en tiempo normal.

"El zika es hoy la hipótesis más seria para explicar las microcefalias", asegura un médico especialista del zika en Polinesia, que no quiere ser citado antes de conocer el estudio argentino.

Las autoridades sanitarias nacionales y locales colaboran estrechamente para vigilar las posibles consecuencias del virus en esta zona, una de las primeras en haber conocido la epidemia del Zika.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos