Desde Abu Dabi (AFP)

El impacto económico de los ataques en el mar Rojo sigue siendo moderado, según la OMC

Los efectos económicos de los ataques contra buques en el mar Rojo son moderados, afirmó a AFP el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, Ralph Ossa, al margen de la 13ª conferencia ministerial de la organización en Abu Dabi.

Israel,OMC,conflicto,transporte,Yemen,comercio,petróleo,palestinos
Un gran buque de carga requisado por los hutíes se aproxima al puerto de Hodeida (Yemen), en el mar Rojo, el 22 de noviembre de 2023, durante una visita organizada por los rebeldes yemeníes - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los efectos económicos de los ataques contra buques en el mar Rojo son "moderados", afirmó a AFP el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, Ralph Ossa, al margen de la 13ª conferencia ministerial de la organización en Abu Dabi.

Los rebeldes hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, llevan a cabo estos ataques. Afirman actuar en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel está librando una guerra contra Hamás en represalia por el ataque sin precedentes del 7 de octubre en suelo israelí.

PREGUNTA: ¿Hasta qué punto estos ataques preocupan a la OMC?

RESPUESTA: "La crisis en el mar Rojo es un tema que nos preocupa y vigilamos la situación. Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez, así como un tercio de los envíos de contenedores de China a Europa. Por el momento el impacto macroeconómico parece moderado, lo que se explica por el hecho de que la demanda en Europa es relativamente baja y las capacidades de transporte marítimo son suficientes. Las tarifas de flete aumentaron pero están lejos de ser tan altas como en su pico en 2021, durante la pandemia. La situación es globalmente difícil y la seguimos de cerca, pero por el momento los efectos parecen moderados"

P: ¿Qué quiere decir con capacidad suficiente de transporte marítimo?

R: "A veces puede haber escasez de contenedores o buques. En el caso de la crisis del mar Rojo, muchos buques, en lugar de pasar por el Canal de Suez, se desvían por el cabo de Buena Esperanza, lo que alarga la duración del viaje y requiere que un mayor número de buques naveguen al mismo tiempo. Sin embargo, actualmente la capacidad de transporte marítimo es suficiente."

P: ¿Cuál es su análisis de riesgo?

R: "El gran riesgo que veo es que, de una manera u otra, los precios aumentan y comienzan a repercutir en los mercados energéticos, lo que podría tener efectos significativos en las perspectivas (económicas) mundiales. Hay que preguntarse: ¿por qué esta crisis representa un riesgo para la economía mundial? Por supuesto que sigue siendo un riesgo para el comercio en Europa, ya que está muy expuesta al tráfico que pasa por el Canal de Suez. Estados Unidos también lo está pero solamente en parte. Si nos preguntamos cuál podría ser el peor escenario para la economía mundial, pues sería que la crisis influya en los precios de la energía, como un aumento del precio del petróleo por ejemplo. Es algo que podría ocurrir si la crisis se agrava".

P: Más allá de la crisis del mar Rojo, en las últimas semanas la directora general de la OMC expresó en varias ocasiones su preocupación respecto al comercio internacional. La OMC suele publicar sus estadísticas en abril, pero ¿qué puede decirnos ahora?

R: "En nuestras últimas previsiones publicadas en octubre habíamos previsto que el volumen del comercio mundial de mercancías aumentaría 0,8% el año pasado -la cifra final será claramente inferior- y luego 3,3% este año. Estas proyecciones, especialmente para 2023, parecen demasiado optimistas. Esto está relacionado principalmente con el hecho de que Europa está peor de lo esperado. Estados Unidos está mejor e India también. Pero Europa representa una parte desproporcionada del comercio mundial, lo que se reflejará en las cifras del comercio. Pero también debo decir que el comercio (mundial) de servicios va muy bien, con un crecimiento anualizado del 9% en 2023 durante los tres primeros trimestres. Sobre todo gracias a la demanda turística, especialmente de China".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos