Desde Madrid (AFP)

El grupo español Abengoa deja de pagar nuevas deudas

El gigante español de las energías renovables Abengoa, sacudido por una grave crisis financiera, anunció este jueves haber incumplido los vencimientos de varias emisiones de bonos de deuda, según un comunicado difundido en la bolsa irlandesa.

España,energía,bancos,empresas
Torres de energía solar en la planta de Abengoa en Sanlucar La Mayor, Sevilla, el 27 de noviembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante español de las energías renovables Abengoa, sacudido por una grave crisis financiera, anunció este jueves haber incumplido los vencimientos de varias emisiones de bonos de deuda, según un comunicado difundido en la bolsa irlandesa.

En dicha nota, dirigida a los acreedores de obligaciones, el grupo español informa de los impagos en seis emisiones en euros y dólares, por cantidades que varían entre 1,1 millones de euros y 4,4 millones de euros. El monto total es de 13,7 millones de euros.

La filial mexicana de Abengoa ya había anunciado, a principios de diciembre, el incumplimiento de amortización de dos emisiones de bonos y del pago de intereses de otras cuatro en un adeudo que suma 15,9 millones de dólares (14 millones de euros).

La empresa, con cerca de 28.000 trabajadores y lastrada por pesadas deudas, se declaró en "concurso de acreedores" el 25 de noviembre y debe encontrar antes de finales de marzo una solución con sus acreedores para reestructurar su deuda.

Según una fuente cercana a la negociación, el grupo sevillano pidió, durante una primera reunión el pasado viernes con los bancos, 100 millones de euros para poder pagar a sus trabajadores antes de finales de año, y 350 millones de euros más para el primer trimestre.

En una nueva reunión celebrada este jueves, Abengoa acordó con sus bancos acreedores -los españoles Santander, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, el francés Crédit Agricole y el británico HSBC- buscar fondos de inversiones que le aporten la liquidez que necesita para evitar la quiebra, según otra fuente conocedora de las conversaciones.

Las entidades aceptaron a cambio que el grupo no venda de momento su filial estadounidense Abengoa Yield, una de sus joyas, cuya capitalización bursátil en Nueva York es de 1.500 millones de dólares, precisó la misma fuente. Abengoa posee el 47% de dicha empresa.

La prensa española había indicado anteriormente que los bancos acreedores estaban a la búsqueda de un eventual socio industrial para Abengoa y que para ello habían contactado al también español Ferrovial. Sin embargo, éste desmintió poco después estar interesado.

El anuncio hecho en la bolsa irlandesa provocó, según la agencia Bloomberg, una reunión de la ISDA (International Swaps and Derivatives Association), que reúne a la mayoría de instituciones que efectúan operaciones sobre derivados, para decidir si activa contratos que cubran dichos impagos.

Grupo familiar fundado hace 70 años en Andalucía, en el sur de España, Abengoa es uno de los buques insignia de la industria española, especialista en energía solar y eólica, pero también en biocombustibles, tratamiento y desalinización de agua. El grupo está implantado en España, Latinoamérica y Estados Unidos principalmente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos