El gobierno salvadoreño de izquierda y el principal partido de oposición, acordaron este jueves la aprobación en el Congreso de una emisión de bonos por 550 millones de dólares, para inyectar liquidez a las finanzas del Estado.
En un acuerdo firmado en la Casa Presidencial se estableció que en el Congreso se procederá a la "autorización de un primer tramo de emisión y colocación de bonos por un monto de 550 millones de dólares en los mercados locales e internacionales", señaló el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, al leer el documento ante la prensa.
El acuerdo fue logrado luego que el gobierno de izquierda del presidente Salvador Sánchez Cerén, a principios de octubre, se declarara en emergencia ante la falta de liquidez para enfrentar sus compromisos.
En virtud de ello el gobierno montó una mesa de diálogo con los partidos políticos, entre ellos el principal partido de oposición la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo apoyo era necesario para que en el Congreso se autorice la emisión de bonos, lo cual se realizaría este mismo jueves.
Lorenzana explicó que gran parte de los fondos obtenidos de la colocación de bonos servirá para que el estado salvadoreño pueda honrar compromisos con entidades financieras internacionales por un monto de 307 millones de dólares.
Otros 243 millones de dólares servirán para el pago de fondos para proyectos de desarrollo a las 262 comunas del país, para remuneraciones en el Estado, el pago a proveedores gubernamentales, entre otros rubros.