El gobierno francés prevé un retroceso del PIB del 8% en 2020
El gobierno francés prevé un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) del 8% en 2020 y un déficit público del 9%, anunciaron este martes dos ministros a medios de prensa locales.
El gobierno francés prevé un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) del 8% en 2020 y un déficit público del 9%, anunciaron este martes dos ministros a medios de prensa locales.
"Nuestra previsión de crecimiento será fijada en -8%" en el proyecto de presupuesto rectificado que será presentado en los días venideros, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en una entrevista con RMC/BFMTV, horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que el confinamiento se mantendrá hasta el 11 de mayo.
Por su parte, el ministro de Cuentas Públicas, Gerald Darmanin, previó en la radio France Info un déficit público de un 9% del PIB y una deuda del 115%, debido al impacto de la epidemia del nuevo coronavirus.
Hace menos de una semana, los dos ministros hacían previsiones muy negativas pero menos funestas para la economía francesa, debido a la paralización casi completa del país y a un plan de urgencia de 100.000 millones de euros para apoyar a las empresas y trabajadores.
En ese momento, previeron un retroceso del PIB del 6%, un déficit público del 7,6% y una deuda equivalente al 112% del PIB.
El plan económico de urgencia previsto por el gobierno ha aumentado ya que las autoridades van a dedicar más recursos a cubrir la reducción obligada del tiempo de trabajo para muchos empleados y a sostener a las pequeñas empresas.
"No hemos llegado al final de esta crisis de la covid-19. Las cifras que les doy hoy y que está dando el ministro de economía son indicativas", dijo Darmanin.
El responsable consideró "perfectamente posible" que estas previsiones sean revisadas porque "no sabemos cuándo terminará el confinamiento, aunque haya un objetivo dado por el presidente de la República, y tampoco sabemos de qué manera vamos a poner fin" a la cuarentena, explicó.
Macron anunció el lunes que el confinamiento se mantiene al menos hasta el 11 de mayo y mencionó que la vuelta a la normalidad será progresiva, con una paulatina reapertura de las escuelas y reanudación de la actividad económica.
Le puede interesar:
Las redes sociales para recordar a las víctimas de Auschwitz
India extiende hasta el 3 de mayo el confinamiento para contener la epidemia