Desde Madrid (AFP)

El Gobierno español exige servicios mínimos a Ryanair durante su huelga

El gobierno español anunció este viernes que impondrá servicios mínimos a Ryanair durante la huelga de personal de cabina del 25 y 26 de julio, que ha llevado a la aerolínea irlandesa de bajo coste a anular 600 vuelos en Europa, 400 de ellos en España.

España, huelga, turismo, aviación
Un avión de la aerolínea Ryanair se dispone a aterrizar en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, el 6 de junio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El gobierno español anunció este viernes que impondrá servicios mínimos a Ryanair durante la huelga de personal de cabina del 25 y 26 de julio, que ha llevado a la aerolínea irlandesa de bajo coste a anular 600 vuelos en Europa, 400 de ellos en España.

En un comunicado, el ministerio de Fomento indicó que los servicios mínimos buscan "compatibilizar el interés general de los ciudadanos", en plena temporada alta turística, "con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".

El gobierno exige concretamente que Ryanair garantice el 100% de los vuelos domésticos a los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como el 59% de los vuelos internacionales y a ciudades españolas sin alternativa de transporte inferior a 5 horas. En el resto de vuelos, el ministerio exige un 35% de servicio mínimo.

La aerolínea irlandesa "deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales (...) salvaguardando en todo momento la seguridad", añade el comunicado.

Según el gobierno español, Ryanair "es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España".



A principios de julio, cinco sindicatos lanzaron un llamado a la huelga del personal de cabina de Ryanair en Bélgica, Italia, España y Portugal.

Hasta 300 vuelos diarios serán anulados, es decir, 600 en total en los dos días de huelga, lo que según la empresa afectará a 100.000 pasajeros.

España será el país más afectado, con hasta 200 vuelos diarios anulados. En Portugal prevén 50 anulaciones diarias, al igual que en Bélgica. En Italia en cambio, Ryanair no prevé perturbaciones.

Los sindicatos exigen que la compañía aplique la legislación de cada país en el que emplea al personal, y que acuerde las mismas condiciones de trabajo a los empleados con contrato y a sus interinos.

También piden el reconocimiento de los sindicatos, lo que Ryanair ha empezado a hacer con cuentagotas, cerrando acuerdos en Reino Unido, Italia y Alemania.

#España #Huelga #Turismo #Aviación


Te puede interesar



Quantcast